La presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi, ha dicho hoy que cree que la Travesía Central del Pirineo (TCP) "se va a caer" hoy en Bruselas al no ser elegida por la Comisión Europea para la Red Básica Transeuropea, y ha acusado al Gobierno de favorecer la candidatura del Eje Mediterráneo.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rudi ha asegurado que si se cumple lo previsto Aragón "no perderá hoy la guerra, sino una batalla", porque "van a seguir apostando por ello" y a partir de este momento tomarán una "serie de iniciativas" haciendo "pedagogía" en toda España, incluso en el sur de Europa.

Rudi ha explicado que el expresidente Aznar introdujo el denominado Eje 16, "un gran corredor de mercancías ferroviario", y ahora tras ocho años de Gobierno de Rodríguez Zapatero "todas las gestiones para acelerar una obra que era prioritaria han quedado ralentizadas", por lo que cree que este eje "se caerá" en Bruselas, que apostará por el Corredor Mediterráneo.

"Lo que entró en el año 2003 no significa que dentro de unos años vuelva a recuperarse", ha precisado Rudi antes de matizar que ambos corredores "son compatibles porque son diferentes", porque nunca han planteado "batalla" entre comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que pidió una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el titular de Fomento, José Blanco, le dijo en el Parlamento que "no metiera la nariz donde nadie le llamaba"; aquello, ha añadido, le hizo pensar que la Travesía Central "estaba ya abandonada por el Gobierno central".