La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, preguntó ayer al PAR que, a quién quita los recursos si aumenta los destinados a la universidad, como han solicitado en una iniciativa sus socios de gobierno en la que piden aumentar el dinero que se destina a la institución académica desde el Ejecutivo autonómico. "Soy muy consciente de que la universidad puede que necesite más recursos pero también los necesita la Sanidad, la Educación, el Ingreso Aragonés de Inserción, o la dependencia", subrayó Rudi antes de señalar que "los recursos son los que son".

La presidenta del Gobierno aragonés recordó que el gasto para todos los servicios ha sufrido una disminución del 20%, de 800 millones de euros, si se comparan las cifras del 2013 con 2010, y "sin embargo la transferencia básica a la universidad ha seguido siendo la misma".

Por tanto, aseguró, la universidad "está recibiendo más recursos, en peso relativo, que los que están recibiendo el resto de materias de Educación, la Sanidad o la Dependencia".

MÁS SOLIDARIDAD

Rudi volvió a pedir a la institución académica "solidaridad" e insistió en la necesidad de ser conscientes de que "los recursos son los que son".

Precisamente, Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación, y candidato del PAR a la presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo año, abogó, la pasada semana, por el "diálogo" entre la DGA y la universidad, que llevará al Gobierno a los tribunales en caso de que no pague los 53 millones de euros que el rectorado le reclama por lo que considera un incumplimiento del acuerdo de financiación firmado en el 2011.

Aliaga indicó que es "necesario" sentarse y hablar, "poner sobre la mesa los papeles, ver las cuestiones y llegar a un acuerdo".

En todo caso, ninguna de las dos partes cierra la puerta a la posibilidad de un incremento de la partida destinada a la universidad, aunque, ayer, Rudi volvió a cuestionar la viabilidad de esta opción.