Las autoridades francesas han alertado a España de que Salah Abdeslam, uno de los terroristas buscados por los atentados del pasado viernes en París, puede haber huido a territorio español. Abdeslam es el octavo terrorista al que buscan todas las policías europeas y es hermano de uno de los kamikazes que se hizo estallar el viernes. Es el único miembro del comando que perpetró los ataques que logró huir.

Abdeslam puso tierra de por medio tras abandonar en la localidad de Montreuil el Seat León negro en que había llevado a su hermano Ibrahim al bar, donde se hizo estallar.

Tras abandonar el coche, donde más tarde se localizaron varios fusiles de asalto kalashnikov, Abdeslam llamó a dos conocidos que vinieron a buscarle desde Bélgica. Tras recogerle y regresar a territorio belga, el coche fue parado en un control de la gendarmería en Cambrai, una localidad francesa cercana a la frontera belga.

Aunque se les pidió la documentación, se les dejó seguir. Y eso que sobre él había una petición de vigilancia por radicalización. No obstante, en ese momento, no había ninguna orden de búsqueda. Algunas fuentes señalan que se le dejó ir porque lo que se pretendía era seguirles para que les condujeran a los cómplices.

Sea como sea, se perdió su pista. No fue hasta el día siguiente cuando, en el barrio Molenbeek, la policía belga detuvo a los dos individuos que le habían ido a buscar. También fue detenido un tercer hermano Abdeslam. No obstante, ni rastro del terrorista.

Es por eso que las autoridades francesas, que creen que Abdeslam intentará salir cuanto antes de Bélgica, alertaron a España que podía haber intentado huir a territorio español. Francia ha facilitado información sobre esta persona a los servicios antiterroristas de todos los países europeos. Ayer, el director Central de la Policía de Fronteras de Francia (DCPAF) convocó a una reunión a los consejeros de interior de las embajadas de España, Alemania, Holanda e Italia.

El mando policial francés destacó la buena cooperación con las autoridades españolas en materia antiterrorista. Eso sí, al representante español se le hizo una petición específica: ayudar a localizar a Abdeslam por la sospecha de que pueda intentar refugiarse en territorio español.

En la información remitida por los investigadores franceses, y que más tarde se hizo pública para pedir la colaboración ciudadana, se detalla que Abdeslam nació en Bruselas (Bélgica) el 15 de septiembre de 1989, aunque cuenta con nacionalidad francesa y se le califica de "individuo peligroso".

En cuanto a sus rasgos físicos, mide 1,75 centímetros y se trata de una persona corpulenta con ojos marrones. En la información que han trasladado los investigadores franceses se incluye el nombre de los padres del sospechoso: Abderrahman y Yamina Faklan.