La lista de espera de larga duración -superior a seis meses- para someterse a una operación de cataratas ha descendido de forma espectacular desde que comenzó el año. En enero, 234 pacientes aragoneses se encontraban aguardando esta intervención, pero esa cifra fue descendiendo de forma progresiva hasta quedar instalada ligeramente por encima del centenar en marzo, llegar a 51 personas afectadas en mayo y volver a bajar hasta las 13 en junio. Esa tendencia volvió a quedar patente en los datos de lista de espera de julio publicados recientemente por el Salud y que exponen que apenas 8 pacientes siguen esperando más de medio año para operarse de cataratas. La demora media actual también ha disminuido en este periodo pasando de 77 a 59 días. No hace demasiado, esta espera obligada alcanzaba los nueve meses.

El éxito del programa de alta resolución en cirugía de catarata, puesto en marcha hace tres años en el hospital Provincial de Zaragoza, y su extensión más allá de los sectores sanitarios I y II emerge como la principal causa de esta importante reducción. "La verdad es que está funcionando espectacularmente bien y nos ha permitido reducir la lista de espera no solo en estos dos sectores sino también en otras aéreas, con lo que tratamos de ayudar en la organización absorbiendo a otros pacientes", indicó Luis Pablo, jefe de Oftalmología de los sectores I y II. De hecho, se operan pacientes de Barbastro o Alcañiz y también se va a abrir el programa a derivados del Clínico.

PEONADAS

Los números lo dejan claro. "Estamos realizando 6.000 operaciones al año en el Provincial, lo que supone 32 al día, solo en lo que concierne a este programa porque en el Servet y en el Royo Villanova también se hacen operaciones de cataratas pero asociadas con alguna otra patología", indicó Pablo, que admite que la lista de espera en este proceso llegó a alcanzar niveles preocupantes. "El problema fue que, desde que desaparecieron las famosas peonadas --operaciones por la tarde que los profesionales cobraban aparte--, no éramos capaces de absorber el volumen de cataratas. En Aragón se generan al año 10.000 cataratas y era inasumible. Por eso, cuando se procedió a la unificación de los sectores I y II, se decidió especializar el hospital Provincial en este proceso quirúrgico, optimizando recursos y aumentando la eficacia y la eficiencia, con una gran calidad", subrayó el doctor.

Las consecuencias no tardaron en aparecer. Se triplicó el volumen de operaciones y el programa --pionero en España-- pronto suscitó el interés de profesionales. En la actualidad, la lista de espera oscila entre los dos meses y los dos meses y medio, lo que se denomina lista de espera técnica. "Lo que se tarda entre que damos una fecha de operación, hacer el preoperatorio y realizar toda la tramitación de cirugía no urgente", explica Pablo.

Esta Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria (ARCCA) centraliza en el Provincial operaciones de cataratas realizadas por profesionales de los tres hospitales de los sectores I y II. En los quirófanos del centro, más de 30 intervenciones al día se unen a unas 32.000 consultas anuales previas y posteriores a la cirugía.