El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, hicieron de la celebración de San Braulio, patrón del campus, el día de la exaltación de la enseñanza pública. Ambos se congratularon de que las instituciones hayan recobrado las relaciones perdidas en la anterior legislatura y subrayaron la «complicidad» existente entre ambas.

En este sentido, Lambán destacó que su Gobierno pretende situar todo lo relacionado con investigación e I+D+i en el «centro de la agenda política» e hizo énfasis en que en los presupuestos que se están tramitando se recoge la consignación de financiación básica y 2,5 millones para inversiones, así como una partida para la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

«Por muchas razones yo quiero que la facultad esté cuando antes renovada y en perfecto estado de revista», expuso el presidente, que añadió que en el acuerdo para la financiación básica de la universidad se incluye «acometer de manera prioritaria» estas obras. En este sentido, el rector, José Antonio Mayoral, reivindicó acordar con la DGA los plazos de la financiación, además de concretar la de objetivos.

Además, apuntó que su Gobierno «ha cambiado de arriba a abajo» la política de becas con un aumento en un 600% del número de becarios y en un 1000% de los recursos económicos dedicados a becas, además de congelar las tasas.

Respecto al cierre de aulas concertadas, Lambán insistió en que «en ningún momento hubo entre Podemos y el PSOE un acuerdo para cerrar 28 aulas de la concertada», en referencia al alcanzado entre ambos para aprobar los presupuestos de la comunidad.

«En el pacto que suscribimos en su día hablamos de que estaban en riesgo de desaparición hasta 28 aulas de la enseñanza pública y no se especificaba de modo alguno cuántas hasta ahora concertadas se dejarían de concertar», insistió el presidente.

Además, añadió que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de CHA, José Luis Soro, apoya «absoluta y rotundamente» la decisión del Departamento de Educación.

CELEBRACIÓN

En el acto de celebración de los 475 años de la universidad, Mayoral afirmó que la institución se siente «antigua, pero no vieja». Entre las novedades para la institución, el rector nombró la implantación de dobles vías, nuevos másteres en cartera o la mejora de la transparencia y confesó que cuentan con «muchas ganas de hacer cosas» a las que se suma «la complicidad del Gobierno para pensar a dónde tenemos que ir».

«Estamos vivos y activos. La universidad no se vence, se convence», expresó el rector, quien enunció que el incremento en presupuesto Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) es una «buena noticia» e hizo igualmente alusión al Pacto por la Ciencia.