Alcañiz volvió a celebrar el Día de Aragón con su tradicional representación del Vencimiento del dragón. Un evento que atrajo a unas 4.000 personas en el entorno de la plaza España.

Este acto, que cumplió su 23 edición, describe la lucha de san Jorge contra el dragón en lo que supone una representación artística del bien contra el mal. Cuando un grupo de hortelanos disfruta del día bailando en la calle, el dragón irrumpe con fuerza en la plaza ahuyentándoles. En ese momento aparecen los caballeros aragoneses que, tras varios intentos, son incapaces de vencer a la bestia. Finalmente, san Jorge entra en escena y logra derrotar al dragón sin necesidad de hacer uso de la espada u otras armas, sino lanzándole un ramillete de flores, cuya pureza y frescura le hacen caer.

Tras celebrar la victoria sobre el Dragón, san Jorge dio al alcalde un ejemplar de Don Quijote de la Mancha para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, que murió el 23 de abril de 1616. El primer edil se lo entregó a Carmen Pérez Mañas, alumna que obtuvo el mejor expediente en selectividad el año pasado.

En esta jornada festiva contribuyen unos 200 voluntarios y, en concreto, participan la Asociación de amas de casa Ercávica, cuyas integrantes prepararon en los inicios las gualdrapas de los caballos, los trajes de los jinetes y los vestidos de los danzantes; un grupo de jinetes, compuesto por doce personas con caballo que durante muchos días se juntan para ensayar; diez jóvenes que se encargan de meterse dentro del dragón y darle vida durante la representación; 16 danzantes que realizan los bailes medievales; la banda y el coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos, formados por 80 componentes; y unos 30 Caballeros Calatravos, cuya asociación cumplía diez años, y que hacen guardia durante toda la representación.

Al finalizar el acto del Vencimiento del Dragón hubo una comparsa de gigantes y cabezudos. Fue el prolegómeno de la tradicional judiada popular. El Ayuntamiento de Alcañiz se encarga de preparar cientos de raciones de judías blancas para que todos los alcañizanos las disfruten en este día. Este año también se ha ofrecido la opción de judías vegetarianas.

El Día de Aragón concluyó con el Solido Festival organizado por la asociación Ranetas. Actuaron Fixed; Embers Path, con su estilo ska punk; Markus Monteiro, cuyo concierto será de reggae, dancehall y soca; y DJ Lloni Meredith, que pinchará punk.