El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón admite que el programa de cribado poblacional para la prevención del cáncer de colon apenas se ha puesto en marcha en unos pocos centros de salud zaragozanos y que en la gran mayoría de ellos, así como en Huesca y Teruel, no se ha iniciado. Pero a preguntas de EL PERIÓDICO, ni dice en qué centros ni a cuántos pacientes ha alcanzado ya.

El plan tiene un ritmo tan lento que lleve cinco meses de retraso y ni siquiera los centros de salud --parte esencial del programa ya que son los encargados de entregar al paciente el kit con el que realizar la prueba en su propio domicilio así como de entregar la muestra al laboratorio-- tienen constancia de que el programa ha empezado. "Nadie nos ha indicado que está en marcha en otros centros y que se irá haciendo de forma progresiva en el resto. No tenemos instrucciones", dicen desde uno de ellos.

Sanidad se excusó ayer ante las informaciones de este periódico, argumentando que la falta de difusión responde a que el programa "no se ha iniciado en todos los centros por no crear una demanda ante la que luego no se puede dar respuesta". Por eso hablan de una puesta en funcionamiento "progresiva".

Pero las explicaciones de la DGA tampoco convencen a los afectados. "Nadie nos ha comunicado nada y eso que nosotros estamos pendientes del tema porque queremos colaborar con la Administración en la difusión del programa para que sea un éxito de asistencia y ayudar a convencer a la gente de que pueda suponerles evitar un cáncer", expuso Patxi García, de la Asociación contra el Cáncer en Zaragoza.

COMPLEJIDAD El director general de Aseguramiento y Planificación, Antonio Villacampa, admitió que la complejidad del sistema impide un llamamiento masivo, a pesar de que el programa de cribado poblacional está destinado a personas sanas de 60 a 69 años que, de forma voluntaria, quieran someterse a la prueba de detección de sangre en las heces. "No podemos provocar una afluencia masiva de usuarios porque se bloquearía el servicio de Digestivo y no querría estar en el pellejo de una persona a la que el test le haya salido positivo y no tenga posibilidad de ser sometido a una colonoscopia para obtener un diagnóstico cierto", expuso el director general, a pesar de que esta cuestión se omitió al presentar el plan. "Si no damos respuesta a todos los test positivos, crearemos alarma social", añadió Villacampa.

La primera carta de invitación a personas de la franja de edad indicada podría haber alcanzado a unas 5.000 personas, las mismas que en la segunda misiva que, según la Administración, ya se ha enviado.

En todo caso, Sanidad admite que el plan se está llevando a cabo "poco a poco" y asegura que "el ministerio ha dado tres años" para su implantación "pero nosotros queremos llevarlo a cabo este mismo año". Para ello deberá acometer la instalación de la maquinaria necesaria, algo que solo se ha hecho en Zaragoza, pero no en Huesca y Teruel, aunque Sanidad afirma que en esta última se podría llevar a cabo este mismo mes.

La propia presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, anunció que el cribado poblacional para la prevención del cáncer de colon se pondría en marcha en septiembre del año pasado. Y Sanidad asegura que se empezó el día 30 de ese mes y bajo mínimos.