El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón realiza inspecciones periódicas y sistemáticas en los comedores escolares de los diferentes centros educativos con el objetivo de comprobar que los colegios cumplen las condiciones.

Además de la calidad de los menús, en esos controles se examinan las instalaciones, las cocinas y el proceso de refrigeración de los alimentos. "Ponemos el acento en la variedad, con una oferta de fruta y verdura adecuada. Lo que hacemos es promocionar la dieta mediterránea, sin grasas", dijo Luis Gascón, jefe del servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Departamento de Sanidad.

Según Gascón, los colegios de Aragón presentan en sus menús "un alto nivel de calidad nutricional" y los centros muestran "un elevado cumplimiento" de los requisitos. "Alguna vez se ha podido producir algún problema, pero no es algo habitual", añadió.

Todas las comunidades autónomas cuentan con unas recomendaciones nutricionales consensuadas que deben cumplir y que desde Sanidad se trasladan al Departamento de Educación. Entre ellas se encuentra la condición de que en los pliegos técnicos de contrato de los servicios de comedor debe existir una oferta saludable.

El fomento de la actividad deportiva es otra línea estratégica que Sanidad quiere llevar a los colegios. "En la época adolescente, desde la ESO hasta final del Bachillerato, se percibe una disminución continua del ejercicio desde el entorno escolar y creemos que esto se podría adecuar", señaló Gascón.

SEDENTARISMO Según los datos facilitados desde el Departamento de Sanidad, en población infantil, de 1 a 16 años, el porcentaje de sedentarismo es de 17,6% para los niños y de 22,9% para las niñas. Además, un 13,3% en Aragón ve televisión más de 3 horas diarias entre semana y asciende a 38,6% y 35,8% respectivamente durante el fin de semana.

Entre los motivos que dificultan la actividad física está también la falta de una concienciación general de su importancia, los recursos públicos escasos y no accesibles en barrios o zonas rurales y el uso inadecuado de las tecnologías.

"Recomiendo el ejercicio diario a mis pacientes. A muchos no les gusta porque no hay un deporte en concreto que les motive, pero hay que tener alternativas como no usar el ascensor o andar y caminar en familia", dijo la doctora Graciela Lou.