El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón instalará próximamente cámaras y un sistema de vigilancia en el módulo de aislamiento de la 4ª planta del hospital Royo Villanova, establecido como centro de referencia en Aragón para la atención de los casos sospechosos, independientemente de que sean pacientes adultos, pediátricos o mujeres embarazadas.

Así lo decidió ayer en una nueva reunión el Comité de Coordinación Operativa Ébola 2014, que también acordó la compra de cuatro camillas especiales para el traslado de un posible caso de ébola y que quedarán al servicio del 061.

El módulo del Royo Villanova lo conforman cinco habitaciones totalmente acondicionadas para el virus y cuenta con vestíbulo previo e instalación de presión negativa. El objetivo de esta medida adoptada por el comité es "controlar" el trabajo de médicos y enfermeras ante un caso de ébola y, al mismo tiempo, al propio paciente aislado.

Además, el Royo Villanova contará con un equipo especial de 20 sanitarios, comandado por el jefe de Medicina Interna del centro, Juan Carlos Ferrando, que se encargará de atender a los pacientes que ingresen por un posible contagio del virus.

500 TRAJES MÁS Por otro lado, el comité también decidió ayer la adquisición de 500 trajes EPI (Equipo de Protección Individual) más, que se sumarán a los ya acordados el pasado jueves (también 500). En total, el Servicio Aragonés de Salud contará con 1.500 trajes distribuidos por la comunidad.

Además, durante la reunión de los diferentes responsables sanitarios se incidió "mucho" en el operativo y el protocolo del traslado de un paciente en ambulancia con el objetivo de mejorar la coordinación y minimizar lo máximo posible el riesgo de transmisión de la enfermedad en la atención a pacientes sospechosos. "Se ha analizado y debatido hasta el más mínimo detalle acerca de los recorridos", informaron desde Sanidad.