El Gobierno de Aragón tan solo ha recaudado 1.288 euros desde que, hace cinco meses, se aplica en la comunidad el Decreto de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones. La suma responde a las once personas sin tarjeta de asistencia que habrían podido pagar por la atención médica recibida y que procedían de países con los que España no tiene convenio sanitario.

Por provincias, en Zaragoza se ha atendido desde septiembre a enero --febrero aún no está contabilizado-- a 7 pacientes de este tipo que han dejado, según datos proporcionados por el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a una pregunta del PSOE, 828 euros. En Huesca, la recaudación ha sido de 246 euros y en Teruel, 213.

La cuantía total sirvió para que la plataforma Salud Universal se preguntara ayer si la cantidad recaudada "justifica privar de un derecho fundamental". Porque el colectivo insitió en denunciar la "situación de desatención sanitaria" producida en Aragón desde la aplicación del decreto con relación a las personas inmigrantes en situación admninistrativa irregular.

PAGA EL SALUD Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se rechazó cualquier desatención y se esgrimió que el Salud "asumió" la cantidad correspondiente a la atención sanitaria recibida por las 54 personas restantes que no pudieron hacer frente al coste.

En total, desde el 1 de septiembre, el servicio de Urgencias habría llevado a cabo 21 atenciones de este tipo correspondientes a 19 pacientes distintos, mientras que en Atención Primaria fueron 129 para 65 enfermos.

Las asociaciones pertenecientes a la plataforma --representada ayer por Médicos del Mundo, SOS Racismo y Atarraya-- aseguraron, en cambio, que se siguen detectando casos de personas procedentes de países con los que España no tiene suscrito convenio de Seguridad Social que "no son atendidas y no se les informa de que tienen derecho a la atención sanitaria previa firma de un compromiso de pago". Asimismo, advirtieron de que en Urgencias, donde el decreto expone que todas las personas deben recibir atención de forma gratuita, "se les solicita la firma de ese compromiso como condición previa para ser atendidos por un profesional".

La desatención también alcanza, según la plataforma, a los enfermos crónicos. "Aunque la Administración declara continuamente que nadie se queda hoy sin asistencia sanitaria en Aragón, la realidad es que algunos trabajadores del sistema público de salud han derivado a Médicos del Mundo Aragón atenciones sanitarias y farmacológicas y seguimiento de casos que no se prestaban en los centros públicos".

De hecho, las asociaciones aseguraron que, semanalmente, reciben hasta veinte denuncias de este tipo que son atendidas y "se resuelve el problema pero lo que queremos es que no solo se solucionen casos y que los pacientes que vengan a la asociación sean privilegiados, sino garantizar la atención a todo el mundo". Asimismo, achacaron la falta de denuncias al "miedo" de las personas en situación irregular.