"Zaragoza en Común (ZeC) lo intentó y lo logró. El señor (Pedro) Sánchez está en condiciones de intentarlo y de conseguirlo. Tiene un reto y todos estamos deseando que lo asuma. Y lo ayudaremos y apoyaremos". Así se manifestó ayer el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a la hora de valorar el escenario que se abre a nivel nacional sobre las posibilidades de conformar un Gobierno. A su juicio, el PSOE debería tomar la iniciativa, sin esperar al PP, y "aunar a las fuerzas del cambio" en un acuerdo en el que le augura éxito.

Lo hizo comparando la situación que se le presenta a los socialistas con la que él vivió en mayo del 2015 con Zaragoza en Común (ZeC). "Nos gustaría que se repitiera. Fuimos la segunda fuerza más votada y conseguimos conformar un Gobierno de progreso. En este país hay una segunda fuerza más votada que debería tomar la iniciativa y sumar todas las fuerzas de progreso y cambio", explicó.

Aunque obvia que el PSOE ya lo intentó con Podemos e Izquierda Unida --que están tras las siglas de ZeC-- sin éxito, ahora se centra en que "a Zaragoza le afectan todas las políticas de recorte del PP, con Gobierno y sin él" y en que "hay tareas muy importantes como la reforma de la Constitución o de la ley electoral que habría que acometer y que no se hará si no hay una mayoría". "Ya hemos visto cómo actúa Rajoy, eludiendo y escurriendo el bulto".