El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, felicitó a Pedro Sánchez después de ganar la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy. «Felicitar este acto del Parlamento y el uso de la soberanía popular» utilizando «la principal herramienta de un Parlamento soberano para que este país sea limpio en materia de higiene democrática», declaró. El problema es que, a tenor de la reacción del resto de formaciones, no lo hizo en el momento más indicado.

Santisteve decidió hacerlo nada más conocer el resultado de la votación, interrumpiendo el debate de una de las mociones de ayer, y cuando la mayoría de los concejales del PSOE se encontraba en una sala colindante al salón de pleno, un hecho que fue aprovechado por el portavoz del PP, Jorge Azcón, que no tardó en tuitear: «Cuando los concejales de Podemos en Zaragoza aplauden más a Pedro Sánchez que los propios concejales del PSOE hay motivos para preocuparse por el futuro de España #MociónCensura».

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, lamentó que el alcalde hubiera decidió hacerlo «cuando parte del PSOE estaba fuera». «Podía haber esperado a que estuviéramos dentro porque luego esto da lugar a malentendidos, como un tuit puesto por el PP», le espetó. El concejal de Ciudadanos (Cs), Alberto Casañal, tildó de «vergonzoso» que Santisteve hubiera parado el pleno en lugar de esperar a que terminara el debate de la moción.

Según el regidor, su felicitación la realizó al término de la votación. «Lo he hecho cuando justo había acabado la votación en el Congreso, sin interrumpir a nadie en el uso de la palabra».