El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aprovechó la celebración del primer Consejo de Ministras y Ministros para hacerle saber al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo los asuntos pendientes entre la ciudad y el Estado. El primer edil envío una carta a Sánchez recordándole que la ciudad sigue a la espera de la cesión de la avenida Cataluña, el cajón de Tenor Fleta o los suelos ferroviarios del Portillo.

Santisteve nunca ha ocultado su rechazo al Gobierno que dirigió Mariano Rajoy y tampoco lo ha hecho en el escrito que ayer le remitió al que le arrebató la presidencia. «Saludo con cariño su reciente nombramiento», comienza líder de Zaragoza en Común (ZeC) su carta, para pasar a hablar de la «oportunidad de ver un cambio efectivo de rumbo sobre el camino de austeridad, recortes, privatización, desmontaje de nuestros servicios públicos, ruptura del pacto social y pérdida de derechos y calidad de vida», relata. Para Santisteve, se trata de «las políticas antisociales impuestas (...) por el mando neoliberal europeo» liderado por Rajoy.

Tras dejar bien clara su posición, le traslada seis medidas relativas a Defensa, Obras Públicas, Infraestructuras y Medio Ambiente. Son demandas y actuaciones comprometidas que «el Gobierno saliente ha desatendido hasta ahora o a las cuales ha hecho oídos sordos», le explica.

En primer lugar le solicita que se lleve a cabo el retranqueo de la valla de seguridad del campo de maniobras de San Gregorio en su zona más próxima al Ebro, para crear un camino alternativo que una Alfocea y Juslibol. Así, en caso de que la carretera de Alfocea vuelva a ser anegada durante una avenida extraordinaria del Ebro, los vecinos no se quedarían aislados.

Se trata de una exigencia que se encuentra recogida en el Plan Especial del Galacho de Juslibol del año 2000. El primer edil destaca que es «una petición absolutamente necesaria para la ciudad» y le recuerda que el 30% del término municipal está destinado a usos militares.

La avenida Cataluña centra parte de su escrito y le insta a que desde el nuevo Ministerio de Fomentos y Obras Públicas se cumplan «a la mayor brevedad» los compromisos adquiridos.

El pasado mes de mayo el ministerio y el ayuntamiento firmaron el acta de cesión de la avenida para su conversión en vía urbana del tramo comprendido entre la avenida Real Zaragoza y la rotonda de acceso a la factoría de Nurel. Se trataría únicamente del primero de los tres tramos en los que se dividió esta vía en el acuerdo que Santisteve alcanzó con el anterior ministro Íñigo de la Serna en febrero. En este encuentro también se habló de la cesión del cajón de las vías del AVE para posibilitar la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta el tercer cinturón y los problemas urbanísticos del entorno de la estación del AVE derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El alcalde le recuerda ambos temas y le «apremia» a que impulse «con la mayor celeridad» las obras comprometidas en Tenor Fleta. Si Fomento no traspasa la titularidad de este tramo, no se podrá realizar la prolongación de esta avenida, insiste.

Respecto al ansiado convenio que desafecte los suelos ferroviarios del Portillo, Santisteve menciona las visitas de Sánchez a la capital aragonesa. «No sé si usted ha podido pasear por nuestra ciudad en profundidad. Si es así quizá sea consciente de que existe una profunda cicatriz urbana en torno a las antiguas infraestructuras ferroviarias», explica el primer edil. En este sentido, le «recuerda la necesidad» de que Renfe se integre en el Consorcio de Transportes de Zaragoza. Según el alcalde, «es el último paso que nos queda para lograr una intermodalidad completa».

Una de las críticas que ha recibido el Gobierno de ZeC ha sido el abandono de las riberas. En este sentido, le hace saber al presidente del Gobierno su deseo de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se implique «activamente» en la recuperación medioambiental de los cursos fluviales.

INMATRICULACIONES

Santisteve tampoco se olvida de una de sus batallas políticas principales y por la que se ha llevado más de un varapalo judicial: las inmatriculaciones. Le solicita su «implicación personal» en la recuperación del «patrimonio común expropiado por las inmatriculaciones». Recuerda en su escrita que su equipo de Gobierno «actuó» ante la «desidia deliberada» de Rajoy y, gracias a sus iniciativas, ha salida a la luz que la Iglesia de San Juan de los Panetes es patrimonio público. En cambio, obvia que sus acuerdos de Gobierno para iniciar las acciones «administrativas y judiciales» para recuperar la propiedad de la catedral de la Seo, la iglesia de La Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor fueron tumbados por la Justicia.

Está previsto que Santisteve, junto al resto de alcaldes del cambio, le traslade peticiones que se realizaron conjuntamente durante la legislatura de Rajoy, como la adecuada financiación de los ayuntamientos, el blindaje constitucional de los Derechos Sociales u otras relativas a cuestiones que afectan directamente a la vida en las ciudades, como la Ley de Arrendamientos.

Termina advirtiéndole que, en caso de que sus peticiones sean atendidas, «encontrará su lealtad institucional».