El Gobierno de Aragón recibió ayer con mucha satisfacción la «grandísima» noticia de que la Audiencia de Huesca ha desestimado el recurso contra la sentencia que ordena la devolución a Aragón de las 44 piezas de Sijena, con lo que se «facilita el camino» para que el próximo día 11 estén de regreso. Así lo expresó la consejera de Cultura del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, a los medios en los pasillos de las Cortes, después de conocer que la Audiencia de Huesca ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital altoaragonesa que ordena a la Generalitat devolver 44 piezas del patrimonio histórico del monasterio de Sijena.

La noticia que se lleva esperando dos y años y medio «cierra el ciclo definitivamente», según Pérez, porque ratifica que la propiedad de las piezas es de Aragón. Y de esta forma ya no hay nada a lo que puedan acogerse las instituciones catalanas para negarse a la devolución que le ordenan sucesivas sentencias. «La legalidad nos asiste», enfatizó Pérez, quien ahora tiene la prioridad de que los bienes regresen «de manera inmediata».

PALABRAS DE LAMBÁN

En esta misma línea se mostró el presidente aragonés, Javier Lambán, quien esperó que los pasos dados por Méndez de Vigo «no se demoren». Lambán indicó que desde Aragón está todo preparado para el regreso de los bienes y también destacó que si hay que pagar «alguna factura, se pagará». En su opinión, la Generalitat comenzó a desconectarse del Estado español «incumpliendo las sentencias» sobre los bienes.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han remitido al juez, y también el Ministerio de Cultura (que ostenta ahora las competencias desde que se aplicó en Cataluña el artículo 155 de la Constitución Española) y a la Guardia Civil la información solicitada por el magistrado acerca del operativo necesario para el traslado de los bienes, en cuanto a medios materiales y humanos, desde Lérida hasta Sijena.

El objetivo es que el día 11 se pudiera producir este traslado, tal y como el Gobierno de Aragón ha pedido al juez, y se reincorporen las 44 piezas al monasterio «del que no deberían de haber salido nunca».

Ante la sentencia cabría interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero Pérez explicó que los servicios jurídicos han informado de que sería muy difícil que prosperara, porque el valor de los bienes no supera los 600.000 euros y solo se aceptan por parte de este tribunal un 5% de los casos por debajo de ese valor. En cualquier caso, en la actualidad debería ser el ministerio quien lo interpusiera y no la Generalitat, precisó.

OTROS LITIGIOS

La consejera recordó, no obstante, que aún esta pendiente la confirmación, por parte de la Audiencia, de la sentencia del juzgado sobre los murales arrancados del monasterio de Sijena, aunque esta es más reciente. En ese caso, reconoció la consejera, sí que sería factible que el Supremo accediera a aceptar el recurso de casación. Finalmente, la consejera insistió en que todo Aragón debe de sentirse partícipe de este «éxito colectivo» de un proceso que dura más de 22 años.

Por otro lado, la vehemencia con la que el PP aragonés defiende la legítima vuelta de los bienes contrastó ayer con la opinión del PP catalán, concretamente de su candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, quien aceptó el traslado de los bienes de Sijena del Museo de Lérida a Aragón, porque «lo que les distingue de los independentistas» es que el PP acata las resoluciones judiciales, «le gusten o no». Aún así, destacó que le gustaría «que se quedaran en Cataluña».

«A nosotros nos gustaría que ese patrimonio siguiese formando parte de Lérida», aseguró García Albiol en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde apeló a su «sentimiento de pertenencia» a Cataluña. Sin embargo, incidió en que «por encima de cualquier sentimiento o de cualquier voluntad política» existe la obligación de respetar la legalidad.