La diputada del PAR María Herrero fue la coordinadora de la ponencia que acabó propiciando la aprobación de la ley en las Cortes. "Fuimos pioneros, anunciamos que habría un efecto dominó y así está siendo, en las comunidades autónomas que tienen competencias en la materia", recuerda. "Es una ley revolucionaria en materia social y no tiene marcha atrás, se acabará por aplicar en todo el Estado, aunque ahora se haya retirado. En mi opinión es incluso inconstitucional la situación actual, por desigualdad. Ambos progenitores han de tener el derecho y el deber de implicarse en el cuidado de los hijos", sostiene.

Herrero está de acuerdo en que la ley quizá no haya servido para una aplicación mayoritaria de la custodia compartida, "pero nos consta que sí ha contribuido a disminuir la conflictividad al dar esta opción. Estamos orgullosos tanto de lo que refleja la estadística como de lo que no".

Actualmente se encuentra preparando una batería de preguntas parlamentarias para controlar el avance de su aplicación. En el debe está la mediación, que "se ha quedado un poco coja", quizá por depender de la voluntad de los cónyuges.