El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) confía en que el acuerdo alcanzado por General Motors (GM) y PSA por el que Opel y Vauxhall se incorporan al grupo automovilístico francés siente las bases de "un exitoso futuro común" tanto para las compañías involucradas como para los proveedores y trabajadores.

CAAR espera que las sinergias que van a establecerse "permitan consolidar el crecimiento de un sector estratégico" para la economía europea, española y aragonesa, en un momento en el que son numerosas las empresas que están haciendo nuevas inversiones y ampliaciones, han informado hoy en una nota de prensa fuentes de esta agrupación.

Del mismo modo, el Clúster de Automoción de Aragón ha informado de que se pone a disposición del nuevo grupo resultante de esta operación y apuesta por seguir suministrando componentes, tecnología y experiencia a los modelos que se fabrican en la actualidad y a los que puedan desarrollarse en el futuro, como ha venido haciendo hasta la fecha.

Tanto Opel como PSA son clientes habituales de las empresas aragonesas del sector, que trabajan con un alto grado de diversificación para la totalidad de los constructores presentes en el país y en muchos casos fuera de él.

Las fuentes han destacado que el nuevo grupo PSA-Opel tendrá en España el primer centro productor de vehículos, ya que sus tres plantas fabricaron 860.000 vehículos en 2016 y tienen una capacidad instalada para montar 1,2 millones de vehículos, por delante de la suma de las plantas que ambos grupos tienen en Francia y Alemania.

El Clúster de Automoción de Aragón ha animado a los empleados de sus empresas a seguir trabajando con los elevados niveles de eficiencia, flexibilidad y adaptación a las exigentes condiciones de un mercado como el del automóvil que se han conseguido en las compañías aragonesas.

Además, se ha puesto a disposición de las diferentes administraciones, y muy especialmente del Gobierno de Aragón, como principal interlocutor del sector en la Comunidad Autónoma, para seguir conjuntamente las implicaciones de un proceso como el señalado y defender las capacidades presentes y futuras de la industria aragonesa.

El Clúster ha recordado que la automoción emplea a más de 20.000 personas en la Comunidad Autónoma de Aragón, casi la mitad de ellas en empresas socias del CAAR.

El CAAR agrupa a 56 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.400 millones de euros y 9.000 empleados en total.