Tecnara, que aglutina 67 empresas tecnológicas y ronda los 4.500 empleados, calcula que en el plazo de ocho meses la demanda de trabajadores TIC oscilará entre las 400 y las 500 personas en Aragón por la "reactivación" de los proyectos de un sector en auge. A ello habrá que sumar --añade la asociación-- el incremento de plantilla de las empresas que ya trabajan en la comunidad, y que estima en "unos 600 puestos de trabajo adicionales en el plazo de un año". Unas previsiones que, de cumplirse, podrían desembocar en un "colapso" que obligará a las compañías a importar mano de obra de fuera de Aragón, advierten.

A día de hoy existe un grupo de trabajo, en el que participan, además de Tecnara, el Observatorio aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), la DGA, las universidades, el Inaem, el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) e IDiA. Su objetivo es analizar la demanda potencial de empleo e impulsar la oferta de trabajadores

Tecnara, por su parte, trabaja en un modelo destinado a "recalificar profesionales en lenguajes pasados de moda, despedidos en los ERE de las multinacionales, expertos en áreas de negocio que pueden reconvertirse, así como matemáticos y estadísticos, entre otros". Este será, según apunta la asociación, "uno de los proyectos más interesantes de Tecnara para el nuevo año". Para ello, se muestran abiertos a acoger a "todos los que deseen empujar a esta universidad diferente" en la que la mayoría del profesorado son profesionales punteros de las propias empresas". En el programa, añaden, incluirán asignaturas de "mentalización para asumir que laboralmente el negocio ha cambiado, y que términos como tener empleo por proyectos y tener menores ingresos y una cierta inseguridad laboral serán la tónica del sector para siempre". No obstante, Tecnara apunta que "un profesional bien preparado siempre tendrá garantizado un hueco en un proyecto". Con todo, la asociación cree que la falta de mano de obra no es el mayor problema del sector, sino la falta de financiación porque "sin dinero no hay proyectos innovadores, y sin proyectos vivos no hay demanda de empleo".