La Semana Santa es una época de idas y venidas. Mientras muchos españoles y extranjeros piensan en pasar sus vacaciones en Aragón para conocer sus tradiciones, muchos aragoneses deciden salir de España para desconectar. Para atender esa demanda, los turoperadores han programado seis vuelos especiales desde el aeropuerto de Zaragoza durante el puente de Semana Santa --uno más que hace dos años-- que volarán, principalmente, a países del centro de Europa. Múnich, Sicilia, Budapest, Lisboa, Praga y Berlín son los seis destinos chárter, a los que hay que sumar los vuelos regulares a Londres, París, Bérgamo y Bruselas. Este año desaparecen los viajes hacia países árabes, fruto de la inestabilidad y la incertidumbre que sienten los viajeros. "Son vuelos organizados por las agencias de viaje y turoperadores para dar un poco de vidilla para las personas que quieran salir desde el aeropuerto de Zaragoza", explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación Aragonesa de Agencias de Viajes de Aragón.

La prueba del éxito de estos viajes especiales se demuestra en la circunstancia de que "ya no hay ninguna plaza libre en ninguno de estos vuelos", según señala Moncada. Con una capacidad por avión para 165 pasajeros, serán 825 personas las que vuelen fuera de nuestras fronteras este puente de Semana Santa aprovechando estas oportunidades que "incluyen el vuelo, los traslados y el hotel". "Si desde hace tiempo quieres ir a Munich y de repente te dicen que sale un vuelo a Munich directo desde el aeropuerto de Zaragoza, vas de cabeza", apunta Moncada.

ÉXITO CADA PUENTE

"El lleno completo se da prácticamente todos los puentes del año, por eso, cada vez más los turoperadores se animan a poner más vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza en fechas propicias para viajar", explica Jorge Moncada. Por ello, no solo se organizan viajes chárter en fechas tan señaladas como Semana Santa, sino que se aprovecha cualquier puente que suponga para los aragoneses tres días libres y "el éxito se repite todos los puente del año", apunta Moncada.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón se muestran "contentos" aunque reconocen que lo estarían más "si hubiera más vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza porque también se hubieran llenado". Sin embargo, recuerdan que "hay que conjugar el riesgo con la demanda" y hay que saber "elegir destinos interesantes y demandados por el público aragonés".

Sin embargo, los desplazamientos en coche volverán a predominar durante Semana Santa, fomentado, en parte, por el precio de la gasolina, cuyo coste ha descendido un 14% respecto al año pasado. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante esta campaña, que comenzó ayer, se produzcan un total de 14,5 millones de desplazamientos en toda España, un millón más que el año pasado (7,4% más de viajes).