El Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza será el primero en toda España en tener en pocos días el sello de certificación internacional Green Globe, una marca de calidad centrada en el sector ector turístico que avala el compromiso de una determinada infraestructura con la sostenibilidad, el medio ambiente y los usos sociales. Esta misma semana un auditor ha realizado la última visita que pone fin a un proceso por el que esta zona verde zaragozana ha tenido que acreditar el cumplimiento de 337 indicadores y 41 criterios demostrables objetivamente con datos.

"Hemos visto que en el Luis Buñuel hay una visión de conjunto que comenzó a gestarse en la Expo. La filosofía de ese momento ha continuado, con novedades para los usuarios desde el punto de vista ambiental y social", resume el delegado de zona para la certificación Green Globe, Daniel Frey. Durante dos días de esta semana, Frey ha comprobado sobre el terreno que el Parque del Agua cumplía con los criterios que aseguraba respetar sobre el papel, sobre todo en los tres pilares de la sostenibilidad: social, económica y ambiental.

"En este caso el componente social ha sido muy relevante, con iniciativas como las actividades para niños, los huertos urbanos... Y también el uso del agua o la eficiencia energética", destaca Frey. Por ejemplo, del edificio cabecera, que tiene 3.000 metros cuadrados de superficie, solo se climatizan 68 metros cuadrados gracias a la instalación de paneles dobles, además del ahorro energético con el uso de la tecnología led. De hecho, del 2012 al 2013, el recinto logró reducir su consumo energético un 33%, pasando de 580.000 kilovatios a 450.000.

Reciclaje

El reciclaje de papel ha llegado al punto de sustituir los carnets de Amigos del Parque a una imagen que se envía directamente al móvil del usuario. De este modo, de los últimos 7.000 --hay 10.000 personas inscritas ya en este club-- solo 50 se han emitido en papel. Y los proveedores del recinto tienen que cumplir también con criterios de sostenibilidad. "Hemos creado usos sostenibles en terrenos que no estaban siendo utilizados, como la futura área de adiestramiento de perros. De este modo, se conjugan ingresos con la parte social y la creación de usos públicos y de puestos de trabajo", explica el gerente de la sociedad Zaragoza Desarrollo Expo, Alberto Ipas.

A partir de ahora, el mantenimiento del Green Globe exigirá una evaluación anual y un programa de mejora continua que tiene ya en la agenda, como plato fuerte, la creación de una zona especial para aves protegidas.