Pasado mañana, las puertas del colegio de Monreal de Ariza no volverán a abrir. El municipio zaragozano, situado en la comarca Comunidad de Calatayud, solo cuenta este curso con tres escolares que tendrán que desplazarse hasta Ariza.

"Es triste tener que cerrar, porque sentimos que nos quedamos huérfanos. Hemos luchado mucho, se han buscado fórmulas desde el ayuntamiento para atraer a familias a la localidad con alojamiento gratuito, se ha hecho todo lo posible, pero no ha sido suficiente", explica Jovita Chárlez, la directora del CRA Puerta de Aragón, integrado ahora por dos escuelas: Ariza y Cetina, con 136 y 42 alumnos respectivamente.

A finales del curso pasado, una de las familia de Monreal de Ariza comunicó al centro que no iban a continuar en el pueblo. "Compredimos que entonces ya iba a ser muy difícil mantener la escuela", dice Chárlez. Los vecinos de la localidad, según la directora, están "muy afectados" con la noticia. "Ellos han sido más luchadores que nadie. El día que estábamos recogiendo todo el material y haciendo el inventario un señor del pueblo nos habló con mucha nostalgia del cierre de la escuela", cuenta Chárlez.

Monreal de Ariza cuenta con 231 vecinos y el futuro "pinta negro" porque, según la directora del CRA, "no se producen nacimientos en el pueblo y entonces la esperanza de volver a abrir el colegio algún día es mínima. Es una pena. Las familias que han venido se han marchado poco después y eso no da estabilidad".