La consulta a las bases de Podemos sobre el voto que sus diputados emitirán mañana en el debate de las cuentas autonómicas de este 2017 se ha saldado con una contundente ventaja del sí. El 78,02% de los participantes está dispuesto a favorecer el proyecto presupuestario del Gobierno de Aragón. Han sido 1.569 los que ha optado por esta opción frente a los 442 (un 21,98%) que han respondido no a la cuestión: ¿Debe Podemos Aragón facilitar con su voto que los presupuestos de Aragón para este año 2017 salgan adelante?. El total de simpatizantes censados por la formación es de más de 15.000.

El secretario general, Pablo Echenique, se mostró satisfecho por la resolución del proceso. Pero advirtió de que el margen de confianza en la gestión del presidente Javier Lambán se está acabando. «Lo que toca ahora es trabajar para que el acuerdo esta vez sí que se cumpla», aseguró. Por eso recordó que algunas partidas del proyecto del 2016 se modificaron gracias a los votos del PP, aún estando en desacuerdo la bancada de la izquierda. «Si no se cumplen esta vez no habrá una segunda oportunidad», amenazó severo en una rueda de prensa desde Madrid.

alivio socialista / El Gobierno de Aragón recogió el guante con rapidez mientras el presidente Javier Lambán respiraba aliviado. «Es una buena noticia tras estas semanas de desazón e incertidumbre», dijo. En el largo proceso de negociación se ofreció personalmente como aval para garantizar el cumplimiento de los compromisos. Insistió en que se trata de unos presupuestos «magníficos» que fueron enriquecidos en el proceso negociador.

A pesar de los plazos largamente dilatados, la DGA aseguró que ha trabajado para tener preparada la ejecución de muchas partidas en cuanto las cuentas sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado, algo que debería suceder tras el pleno de mañana. «Aunque los vamos a aprobar tarde algunos trámites están tan avanzados que las licitaciones y otros programas ordinarios se podrán desarrollar con la mayor celeridad posible», agregó. Por este motivo insistió en que los más de cuatro meses de prórroga presupuestaria no deberían afectar a la correcta aplicación de las partidas ni al pago de las ayudas sociales.

consejo ciudadano / Por parte de Podemos el proceso de los últimos meses se abordó en un Consejo Ciudadano. El líder de la formación destacó que las bases «han querido poner por delante lo conseguido en la negociación en términos de políticas públicas» a pesar de la sensación generalizada de que la negociación podría haber sido más favorable a sus intereses.

En el apartado de logros citan que en las Cortes de Aragón se han introducido alrededor de 140 enmiendas en las cuentas, de forma que mueven 19,6 millones de euros entre todas las áreas.

Además, recordaron que esas mismas cifras ya llegaron al Parlamento con cambios por valor de 103 millones de euros gracias a las reuniones a dos con el PSOE. «En esta negociación con los socialistas hemos conseguido objetivamente más que lo conseguido en el pasado», defendió Echenique. Por este motivo marcan en morado cuestiones como que en lo que queda de año aumente la dotación para la ley de dependencia, para la rehabilitación de viviendas o para las becas postdoctorales.

Y aunque el proceso ha sido largo y en ocasiones contradictorio el líder de Podemos señaló que a pesar de las tensiones han favorecido «algo inédito en la democracia interna de los partidos». También destacó que a pesar de la importancia de la decisión -calificó a las cuentas del segundo año como las más importantes de la legislatura-, su voto ha valido lo mismo que el del resto de los inscritos. «Me consta que en los partidos de toda la vida había algo de ansiedad por el resultado y hemos tenido que explicarles que la democracia tiene estas cosas», indicó. Está previsto que hoy se detalle la participación por municipios.

organización interna / Una vez solventada la negociación queda pendiente una cuestión de organización interna en Podemos. La última asamblea política dejó claro que los dos cargos orgánicos de Echenique -en la dirección autonómica y en la estatal- son incompatibles entre ellos. Así que anunció que en cuestión «de días o de semanas» establecerán un calendario de asambleas para abordar la renovación. Por el momento, el líder aragonés mantiene que todavía no ha tomado la decisión definitiva.