El consejero de Hacienda advirtió de las consecuencias que podrá tener para Aragón que en el Congreso de los Diputados no haya un acuerdo que permita tener presupuestos del Estado. De este modo, Gimeno señaló que es muy importante para garantizar determinadas transferencias para la comunidad que se contemplan en el presupuesto autonómico.

Aparte de diversas ayudas y subvenciones y partidas de convenios que superan los 100 millones de euros, el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha estimado que las liquidaciones por la financiación autonómica suponen alrededor de 3.256 millones de euros.

Por ello, ha asegurado que va a «presionar» al Gobierno central para que así sea. «Con las cosas de comer no se juega. Si en mayo no se ha resuelto esta situación, montamos un pollo en toda España que se resuelve. Si todas las comunidades presionamos, no perderemos la guerra», amenazó Gimeno, quien indicó no obstante que esta legislatura son muchas las comunidades que aún no han presentado los presupuestos a sus respectivos Parlamentos. En concreto, tan solo 10 los han aprobado y 6 que lo tienen que tramitar, después de que se acabe de desbloquear la negociación para que se aprueben en la Cámara vasca.

Además, Gimeno recordó que de Madrid dependerán de que se puedan llevar a cabo medidas como el incremento del 1% del sueldo de los funcionarios o el pago del 25% de la extra.

El responsable de la Hacienda aragonesa apuntó que «tenemos la suerte de tener dos años con crecimiento económico importante, porque eso ha permitido hacer presupuestos más expansivos». Gracias a ello, «combaten la pobreza y continúan con la recuperación de los servicios públicos que se iniciaron en el año 2016».

El escenario presupuestario que dibuja el documento elaborado continúa, en cualquier caso, con la contención del gasto a la que obliga la senda de estabilidad que debe cumplir el Gobierno de Aragón, priorizando las políticas sociales, las de empleo, vivienda e innovación. En este sentido, la comunidad autónoma «afronta el camino para sanear sus cuentas manteniendo un crecimiento del gasto de un 2,1% y un nivel de endeudamiento del 20,6%», indicó el Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico a través de una nota de prensa.