La Guardia Civil ha aportado grabaciones a la Audiencia Nacional para intentar demostrar que los resultados del 1 de octubre y su justificación fueron decididos en los días previos a la celebración del referéndum, según informa Europa Press. En una de las conversaciones grabadas a dirigentes independentistas se decía: «Si van dos millones se tiene que decir que habrían sido tres pero nos boicotearon».

Así consta en el informe que han entregado los investigadores en la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación por sedición al major Josep Lluís Trapero, entre otros. En ese documento, los agentes incluyen una grabación realizada el 27 de septiembre a las 16:11 horas de una conversación entre Francesc Sutrias, director de Patrimonio --cargo dependiente de la Consejería de Economía--, y el que fuera consejero de Cultura por ERC Joan Manuel Tresserras.

Ambos hablan de cómo se va a interpretar la jornada de votación del 1 de octubre y de la estrategia que tienen que seguir en la presentación de los resultados. En este contexto, Tresserras dice que «no se puede hacer un discurso triunfalista que no tenga suficiente justificación» y que «tienen que aparecer delante del mundo diciendo que son gente seria: queríamos hacer esto y no nos han dejado y a partir de ahí ver qué interpretación se puede hacer».

«AFINAR BASTANTE» / En la supuesta conversación interceptada, Tresserras prosigue con su planteamiento y afirma que «si se puede decir que han participado tres millones de personas sería imparable». Pero precisa que «si van dos millones se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido tres pero lo han impedido, nos han boicoteado».

De acuerdo con la grabación de la Guardia Civil, el exconsejero insiste en que tras la votación del 1-O se tienen que decir «cosas de este tipo». «El domingo por la noche se tiene que afinar bastante», remata Tresserras. Cabe recordar que la Generalitat anunció tras el referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional que habían votado 2.286.217 personas (el 43,03% del censo), pero alegó que no se habían podido abrir 400 escuelas, con un censo de 770.000 personas (que en todo caso podrían haber votado en otros centros gracias al censo universal). La suma de ambas cifras supera ligeramente los tres millones.

‘no’ a las elecciones / Tras las palabras del exconsejero de Cultura, Sutrias --que depende de Josep María Jove, el secretario de la vicepresidencia que tenía en su casa la hoja de ruta para lograr la independencia-- le dice a su interlocutor que «convocar elecciones sería un error» y Tresserras le responde: «De entrada sí, pero a la larga se tendrán que convocar».

Sin embargo, en opinión de Sutrias, en caso de convocar comicios «se abriría otro frente de desestabilización interna que solo favorecería al Estado». Cree que si se presentan a esas elecciones con un «programa determinado», el Gobierno «es capaz» de aplicar el 155 de una manera abierta y «suspender las elecciones». Por eso dice que él «mantendría la estabilidad del Gobierno hasta tener claro qué hacer», porque no cree que el día 2, pase lo que pase, «apliquen el 155 contra la Generalitat». Sutrias concluye esa conversación diciendo que si el referéndum tiene una «magnitud mínima, habrán perdido evidentemente».