A la Audiencia Nacional le quedan aún por juzgar otras siete piezas derivadas de la principal, entre las que destaca la referida a la contabilidad paralela del PP reflejada en los llamados papeles de Bárcenas. Hasta el momento se han conocido tres sentencias por la trama Gürtel. La primera, que se juzgó en Valencia, fue la de «los trajes de Camps» que supuso la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y de su secretario general Ricardo Costa.

Con la segunda, también desde Valencia, llegó la primera condena a los cabecillas de Gürtel, entre 13 y 12 años de cárcel para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, por la contratación del expositor de la comunidad valenciana en Fitur.

Posteriormente, los tres, ya presos, volvieron a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional, otra vez junto a Ricardo Costa y otro exdirigente del PP Valenciano, Vicente Rambla, para ser juzgados por la financiación del partido en esta comunidad a través de la filial de Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market, propiedad de El Bigotes. Está pendiente de sentencia.

La siguiente pieza valenciana que irá a juicio es la relativa a la contratación de las pantallas para la visita del Papa a Valencia en el 2006, en la que entre los acusados destaca el exdirector general de la Policía y exvicepresidente valenciano Juan Cotino, que se enfrenta a 11 años de cárcel.

De Valencia, también queda por juzgar la pieza en la que se ha investigado una supuesta prevaricación en las contrataciones de la Generalitat y las sociedades vinculadas al grupo Correa de 2004 a 2009. Consta de 27 procesados, entre los que figuran tres exconsejeros. Otras piezas aún en instrucción son las referidas a lo que se ha venido en llamar la segunda época de la trama, en la que se investiga el llamado «pelotazo» de Arganda, luego estaría la pieza sobre las contrataciones irregulares a la red en el Ayuntamiento de Jerez, la de Aena y la de Boadilla del Monte.