Las primeras 53 piezas del tesoro del monasterio de Sijena ya se encuentran en la sala que el Gobierno de Aragón ha habilitado para su conservación y exposición. Los técnicos del departamento de Cultura y Patrimonio recibieron ayer a las 17.00 horas al camión que transportaba las 33 cajas en las que viajaron desde Barcelona las piezas que descansaban en los sótanos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Fueron recibidas entre los aplausos de los vecinos y curiosos que se acercaron al cenobio para presenciar algo que todos calificaban como "histórico". Ahora, los conservadores del Museo de Huesca que llevan haciendo guardias en el recinto desde el lunes y de la Dirección General de Patrimonio serán los encargados de comprobar el buen estado de los bienes.

La satisfacción entre los vecinos y autoridades es evidente tras este primer paso. Pero todavía no es suficiente. La entrega se ha retrasado un día respecto a lo establecido por la jueza y además todavía falta por saber qué pasará con otras 44 piezas, también reclamadas y de mayor valor, que descansan en el Museo de Lérida.

INVENTARIO // El Gobierno de Aragón ya ha cursado la solicitud para que la magistrada establezca "medidas coercitivas". La consejera de Cultura, Mayte Pérez, aseguró ayer tras el Consejo de Gobierno que el tiempo "de la voluntad política" ya ha pasado. Se mostró especialmente molesta por la actitud catalana, especialmente después del frustrado acuerdo político de devolución. "Estamos cansados de ver cómo una comunidad autónoma incumple el Estado de derecho", afirmó. La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, también en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, confirmó que en el encuentro se había aprobado formalmente la "no autorización a entregar las 44 piezas" de Lérida, truncando cualquier esperanza de una solución en un corto periodo de tiempo.

La salida de los bienes del museo de Barcelona fue autorizada por la Generalitat y a las 13.30 horas un camión abandonaba la capital catalana con destino a la comarca monegrina, cargado con la obras. Los técnicos recibieron los paquetes de manos de la empresa que se hizo cargo de la mudanza. Durante toda la tarde de ayer y gran parte de la noche procedieron a desvelar el contenido. Las primeras piezas en ser exhibidas fueron un misal decorado con la cruz de Malta y una caja de caudales. También algunos de los trozos de cerámica, telas y dos puertas.

Los técnicos seguirán hoy con el proceso de desempaquetado antes de poder confirmar que se han recibido todas las piezas reclamadas ya que es difícil estimar su contenido por la forma de los bultos. Una vez conocido el envío se elaborará un informe categorizando las piezas que se enviará a los servicios jurídicos de la comunidad. "Tenemos que comprobar que todo coincide con nuestro inventario", matizó la consejera. Posteriormente se redactará un texto para la jueza altoaragonesa en el que se le informará sobre las piezas ya devueltas. Tras este paso podrá orientar con mayor precisión la labor de la Brigada de Patrimonio que deberá recuperar los bienes retenidos en Lérida.

Pérez quiso extender la alegría del momento a todas las instituciones, administraciones y alcaldías que han batallado en los distintos litigios por los bienes sacros. "El día de hoy (por ayer) habría sido redondo si hubiesen regresado al monasterio de Sijena las 97 piezas procedentes de Cataluña y si no hubiera sido necesario recurrir a la vía judicial", insistió. El propio alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, mostró su "enorme" satisfacción por una llegada casi inesperada "después de un largo proceso de idas y venidas".

Más crítico con la situación se mostró el letrado que asesora al municipio. Jorge Español indicó, en declaraciones a la Agencia Efe, que es "totalmente insuficiente" el retorno de las 53 dado que sigue siendo una "desobediencia" a la autoridad judicial por la ausencia de lo depositado en el museo leridano.

La recuperación de esta pequeña parte del tesoro sijenenes --todavía queda pendiente, además del leridano, otro litigio por los frescos que decoraban la Sala Capitular y que las autoridades catalanas ya han recurrido-- fue recibida como un avance importante entre la clase política aragonesa.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, expresó su apoyo al Gobierno de Aragón por la gestión realizada en la reclamación sobre la ejecución de la sentencia que obliga a devolución de los bienes de Sijena, incluida la intervención policial. "Cuando una comunidad autónoma como la catalana en ningún caso se aviene a lo justo, que es la devolución, no hay otra forma que la vía judicial", remarcó.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga advirtió de que Aragón "no va a conformarse con las 53 obras y objetos" que llegaron ayer y que se seguirá trabajando. Por el momento, una parte del patrimonio disperso ya duerme después de muchos años entre los muros para los que fue concebido.