Los sindicatos exigen al Gobierno de Aragón que cumpla con el acuerdo firmado hace un mes por el que se comprometía a devolver el 50% de la paga extra retenida en el 2012 este mes y el 25% restante, en septiembre. "Exigimos el cumplimiento estricto del acuerdo", subrayó el presidente de CSIF Aragón, Pablo Asín. "No repartimos responsabilidades: hay 50.000 familias a las que se les hurtó su paga extra", manifestó Asín. Si el Ejecutivo aragonés no cumple, avisan, se manifestarán.

El voto en contra de los grupos del PP y de Podemos tumbó la modificación de crédito que propuso el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y que destinaba 15 millones de euros al abono de la paga extra del 2012 y a la mejora las transferencias a las comarcas.

A 15 de marzo, y con el compromiso de devolver el 50% de la extra a finales de este mes, la decisión de las Cortes despertó las críticas de los líderes sindicales. Todos coinciden en que "el acuerdo se tiene que cumplir", pero las lecturas a nivel político varían en función de sus simpatías e intereses. Para UGT, los claros responsables del fracaso y sobre quienes recaen todas sus críticas son los grupos del PP y de Podemos. Desde CSIF, eluden señalar al responsable. Y los representantes de CC OO, afirman que lo ocurrido el lunes es una maniobra de Gimeno para no pagar la extra.

"No entendemos cómo un acuerdo sindical lo modifican los grupos. El PP, que nos quitó la paga extra y luego dijo que hay que devolverla; ahora lo impide", manifestó Alicia Hernández, Secretaria General de Servicios Públicos de UGT Aragón. "Y Podemos, que la ha defendido por activa y por pasiva, que nos lo explique", recalcó.

"Que no se refugien en excusas: si había 56 millones separados para la extra, como vimos en prensa, que se paguen, y que no se juegue con los empleados públicos", remarcó Asín, de CSIF.

Desde CC OO, que no firmó el acuerdo, afirman que "el Gobierno no tenía mucho interés el pagarla". "Sabemos que el Ejecutivo tiene 38 millones de otras partidas, así que podría pagar el 43% de la extra y dejar contentos a los funcionarios, pero están utilizando a los empleados públicos como excusa para desgastar al PP y a Podemos", afirmó su responsable en las Cortes, Paco González.

Tanto el PP como Podemos insistieron en que están a favor de que se cumplan ambos compromisos, pero insisten en que el dinero debe salir de otras áreas, no de acción social.