El gasto farmacéutico ha sido en los últimos años fuente de preocupación para los responsables de la financiación sanitaria. Ahora, la decisión del Salud de incentivar en Aragón con hasta 12.000 euros a los médicos de familia que menos medicamentos receten --la llamada prescripción "racional"-- ha provocado el rechazo "unánime" por parte de sindicatos del sector sanitario, médicos de atención primaria y pacientes, que no aceptan la medida acordada en el pacto de farmacia 2014. El texto recoge que se premiará económicamente a los profesionales en función del gasto por receta, el desembolso por persona y de la calidad de la prescripción.

Los colectivos no esconden su "incertidumbre" y creen que la decisión, que empezará a ser efectiva a partir del segundo cuatrimestre de este año, supondrá "una pérdida de la calidad de los servicios" y no comparten con el Salud la idea de ahorro que justifican con su aplicación.

COMPLEMENTOS "Con esto quieren recompensarnos, de algún modo, todo el dinero que hemos perdido en los últimos meses con las supresiones de los complementos retributivos, pero no es así y no compartimos las formas. Hay otras formas de incentivar, como el tema de las horas de guardia o la trayectoria, y otros indicadores que tocar para generar ahorro, porque esto puede perjudicar la atención a los pacientes. Siempre se toca el tema de la farmacia", explicó ayer Leandro Catalán, presidente de la sección de médicos de atención primaria en Aragón de los sindicatos Cemsatse y Fasamet.

En este sentido, el texto del pacto al que se acoge el Salud asegura que "se revierte en un ahorro para el sistema sin disminuir la calidad en la prestación que reciben los pacientes".

Precisamente los ciudadanos y los usuarios de los servicios públicos sanitarios tampoco comparten la iniciativa y el presidente del Foro Aragonés del Paciente, Tomás Mainar, manifestó la contrariedad del colectivo ante "una medida desafortunada" que va "contra" el usuario del sistema sanitario. "No tendría que entrar a valorarse el incentivo económico, sino las necesidades reales. No se puede premiar a un médico porque recete menos, sino porque haga bien su trabajo y consideren otro tipos de virtudes y complementos para compensar sus sueldos", apuntó Mainar.

PREMIO AL BUEN TRABAJO Hasta ahora, se incentivaba con dos días libres por cuatrimestre o hasta 400 euros. La subida acordada, según el Salud, "premia al profesional que trabaja bien", pero los propios médicos señalan que "el reconocimiento a la labor no debe proceder de gasto en farmacia, sino de un buen sistema de carrera profesional, una estabilidad en las plantillas y un pleno empleo".

En este sentido, Mainar añade que "el paciente tendrá la sensación de que se juega un poco con su salud y de que no se le receta por ahorrar. Estamos de acuerdo que hay usuarios que igual piden cosas que no necesitan, pero un profesional sabe lo que tiene que recetar. El sistema lo pagamos todos", dijo.

Los colectivos se quejan de que "no se nos ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión" y tienen previsto solicitar una reunión con la gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Angeles Alcutén, para pedirle "que retire la medida".