"Solo pudimos salir corriendo". Los trabajadores de Pirotecnia Zaragoza todavía asimilan lo vivido la tarde del lunes en Garrapinillos. José Antonio Torrijos reconoce que durante la noche de ayer le fue imposible conciliar el sueño. El recuerdo de los compañeros fallecidos y la impotencia vivida después de la explosión serán algo difícil de superar. "No podremos olvidar nunca lo que pasó", afirmó según el testimonio recogido por Aragón Televisión.

Los sindicatos UGT y CCOO mostraron ayer su apoyo a los familiares de los fallecidos y los heridos en la empresa de Garrapinillos. En una concentración que tuvo lugar en la plaza de España de Zaragoza en la que participaron casi un centenar de personas para reivindicar una comisión de investigación que esclarezca lo sucedido cuanto antes. "No se puede tolerar que alguien pierda la vida en el lugar en que está trabajando", denunció el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT, José de las Morenas. "Tenemos que ser capaces de evitar que vuelva a suceder un accidente como este", insistió. Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Benito Carrera, destacó que el trágico accidente tiene que obligar a las administraciones a trabajar en mejoras para la prevención laboral. "Necesitamos un compromiso unánime de empresarios, trabajadores, sindicatos y poderes públicos", afirmó.

Los responsable sindicales denunciaron también que Pirotecnia Zaragozana ya tiene detrás un "recorrido largo de siniestros" por lo que las autoridades públicas deberían ser "más vigilante y menos tolerante con los incumplimientos en seguridad".

PEOR SINIESTRO DEL AÑO

El acto también sirvió para trasladar un mensaje de "apoyo y solidaridad" para los afectados por los accidentes laborales tras constatar que el del lunes es el más importante de los sucedidos durante el 2015 en España. "Nos ponemos a disposición de los familiares y los heridos para colaborar en todo lo que sea posible", afirmó Morenas.