El criticado operativo del domingo en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza contó ayer con el apoyo del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), que coincidieron en calificar de «proporcionado» el despliegue en el recinto, pese a las acusaciones de falta de medios. Portavoces de ambos señalaron que una ratio de un agente por cada diez manifestantes es «más que adecuado» en manifestaciones incluso más peligrosas que la del domingo, no autorizada; a su criterio, el ambiente podía ser «hostil» hacia los políticos reunidos dentro, pero «no violento». Salvando, claro, la agresión a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, un acto «injustificable» que ambas formaciones condenaron.

El portavoz de la CEP hizo un llamamiento a la «serenidad», frente a los «exaltados», y pidió que no se utilice a la Policía «como arma política, que bastante tenemos estos días con lo que tenemos».

Fuentes del SUP explicaron que un operativo que llegó a contar con unos 60 agentes entre la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) era bastante para una protesta que, según datos de la Delegación del Gobierno, tuvo 600 integrantes en su momento álgido.

Esta formación, mayoritaria en el Cuerpo, negó además que no hubiese efectivos suficientes para un cordón policial adecuado por el despliegue en Cataluña, pese a que fuera alegado por algunos agentes el domingo y a que, según fuentes de Podemos, fuera lo que argumentó la propia Delegación del Gobierno para no poner más medios.

Por otro lado, otras fuentes policiales explicaron que la Jefatura Superior de Policía de Aragón, siguiendo las directrices de Interior, se está preparando para paliar la merma de agentes que sí supondrá en breve el viaje a Cataluña por el operativo del 1-0.

Concretamente, se está preparando una nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR), incorporando agentes que cuentan con la formación adecuada en seguridad ciudadana, pero que llegan de otros grupos (informáticos, por ejemplo) o tras haber abandonado la unidad buscando otros destinos. Así, explicaron, Zaragoza no quedará desprotegida en las próximas semanas.

LA CAPITAL

La protección de Zaragoza se garantizará además con la presencia íntegra de todos los agentes de la Policía Local, a los que les fue anunciado hace pocos días que no podrán disfrutar de permisos ni vacaciones durante las próximas fiestas del Pilar. La concejala delegada del Cuerpo, Elena Giner, justificó la medida ante la situación «excepcional» de falta de medios, y aseguró que era una medida acordada entre ayuntamiento y Policía.

El sindicado CSL, sin embargo, criticó la «alarmante falta de previsión» de la jefatura del Cuerpo y el Gobierno de ZeC, con un «decretazo del alcalde» con tan solo 15 días de tiempo que ha generado gastos y cancelaciones de vacaciones. Pese a lo cual, aseguran, cumplirán con su deber.