Aristocrat Leisure, el gigante mundial de las tragaperras y socio industrial de International Leisure Development (ILD), la promotora de Gran Scala, está inmerso en un pleito en EEUU que, en el peor de los casos, puede terminar costándole 350 millones de dólares, según las estimaciones de los analistas financieros.

El asunto, en el que Aristocrat pleitea contra 18 bancos internacionales y fondos de inversión --Lehman Brothers y Deustche Bank, entre otros--, se sustancia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que ha señalado para el próximo 26 de mayo una vistilla de petición de pruebas. Tiene su origen en una emisión de 130 millones en bonos convertibles en acciones al 5% que Aristocrat lanzó en mayo del 2001 y que concluía en ese mes del 2006.

La emisión establecía como tipo de cambio 0,514 dólares australianos por cada dólar estadounidense, en lugar de la correcta, que era la contraria: un dólar estadounidense valía casi dos australianos, y no medio. El cambio era el viernes de 1,75. El dólar de EEUU es más fuerte que el australiano, y la propuesta del socio de ILD indicaba justo lo contrario. La diferencia entre aplicar un cambio u otro es de cuatro a uno.

Los bonos no llegaron a convertirse en acciones, ya que Aristocrat rechazó hacerlo alegando un error en los tipos de cambio, por lo que los contratantes de las obligaciones sostienen que la empresa de tragaperras incumplió el contrato de forma unilateral.

De hecho, la empresa, según recoge un auto dictado por la corte neoyorquina el 26 de abril, intentó pagar intereses a los obligacionistas, pero estos rechazaron cobrarlos ya que eso supondría, de hecho, aceptar la validez del contrato que consideran quebrantado. No obstante, los tribunales obligaron a depositar esos intereses en el Deustche Bank, que en este caso actúa como fideicomisario. La entidad financiera alemana ha sido demandada por Aristocrat por este último papel.

Los bancos y fondos y el fideicomisario quieren determinar en el pleito la fecha de la ruptura del acuerdo, si les corresponde una indemnización por daños y perjuicios y qué cuantía debe tener.

Sin embargo, el magistrado que lleva el caso decidió el 26 de abril que en el pleito quedan algunos aspectos por determinar y hechos por probar antes de que pueda decidir qué daños y perjuicios corresponde recibir a los compradores de los bonos, por lo que optó por convocar la vistilla del 26 de mayo para que las partes propongan nuevas pruebas antes de sentenciar el asunto.

COTIZACIONES Aristocrat, que tiene su sede en Australia y cotiza en la bolsa de Sidney, atraviesa una de las peores etapas bursátiles de la última década. Al cierre de la sesión de ayer, cada acción cotizaba a 3,60 dólares australianos, por debajo de la mitad del precio que alcanzó en la misma fecha del año pasado --7,86-- y a menos de la cuarta parte del que tenía dos años antes --15,24--.

La cotización de Aristocrat, que repartió dividendos por última vez en septiembre del 2005, comenzó a caer a finales del verano del 2001, cuando --poco después de la emisión de bonos-- superaba los siete dólares. Dos años después, en el 2003, atravesó un profundo bache que la situó por debajo del dólar.

Luego comenzó un repunte que tuvo su punto álgido en febrero del 2007, al llegar a 17,12 dólares. En apenas dos años, aunque con ligeros dientes de sierra, se ha dejado el 78,4% de su valor bursátil.