Desde que a mediados de julio el golfista Chris Keneddy retara a su prima Jeanette Senerchia a mojarse por una causa que ella eligiese, el fenómeno de empaparse con un cubo de agua helada ha triunfado en la red.

No solo entre famosos americanos, sino también entre los europeos. En Aragón, por ejemplo, dos de los rostros televisivos más conocidos como Adriana Abenia, quien enseñó en Twitter un cheque con su aportación de 100 euros, pero sin cubo. O Miki Nadal, que también ha cumplido ya con el reto.

Entre los famosos españoles también que se han apuntado al IceBucketChallenge destacan las estrellas de la tele que, aprovechando el tirón mediático del medio, han hecho llegar a la audiencia su peculiar proeza veraniega. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevara, reconocía la semana pasada que sí, que la gente se moja, pero que llegan pocas donaciones. Y lo confirmó Frank Cuesta. El herpetólogo más famoso de la tele, que no se caracteriza precisamente por tener pelos en la lengua, lanzó una colleja a sus colegas de profesión.

Las cadenas

«Chavales, hago este vídeo del cubo del agua, pero lo primero que tengo que decir es que los famosos tenemos un ego que no nos cabe en el culo», afirmaba Cuesta mientras señalaba el número de la cuenta bancaria. Las cadenas tampoco quieren mojarse a la hora de poner la mano en el fuego por sus estrellas. «Se trata de un tema privado, aunque nos consta que algunos ya han hecho donaciones», dice un portavoz de Mediaset. ¿Cuánto? No lo saben, o no lo dicen. En Atresmedia tampoco sueltan prenda al respecto: «Cada miembro del equipo la ha hecho a título personal».

Siguiendo la estela de actores, deportistas, cantantes y famosos varios, profesionales como Sandra Barneda y Joaquín Prat (El programa del verano), Paz Padilla, Raquel Bollo, Carlota Corredera y Mila Ximénez (Sálvame), Yolanda Ramos, Marta Torné, Rocío Carrasco (Hable con ellas), Josep Pedrerol (El chiringuito de jugones), Frank Blanco y Cristina Pedroche (Zapeando), los presentadores de La Mañana de La 1 y hasta Alfredo Urdaci se ha sometido al chapuzón. Edurne, presentadora de Todo va bien, explicó en su programa cómo hacer el donativo. Pero con mojarse no basta.