Solo el 15% de los propietarios de fincas en mal estado desoye las exigencias del consistorio para realizar las obras pertinentes. El control sobre el parque de viviendas de Zaragoza lleva al área de Urbanismo de la ciudad a requerir la ejecución de obras de diferente consideración. Y el Casco Histórico acumula más de la mitad de los expedientes de estas características y que, durante el ejercicio anterior, se materializaron en más de 400 procedimientos. Sin embargo, estos apenas finalizan con la realización de obras de oficio por parte del ayuntamiento.

Durante este año, por ejemplo, solo se han realizado dos ejecuciones subsidiarias de obras que tenían que haber realizado los dueños de las fincas, mientras que en el ejercicio anterior fueron cinco y, en el 2012, se registraron otros dos. Los más recientes, una intervención en la calle Lucero del Alba de Valdefierro y una retirada de escombros en la calle Agustina de Aragón del Casco. El último y más llamativo paso dado por Urbanismo en este sentido ha sido el requerimiento a los propietarios del Café Madrid para la ejecución de obras por valor de más de 2,8 millones de euros.

EL PROCESO / La razón del escaso número de ejecuciones, además de la respuesta positiva por parte de los propietarios para la realización de las obras, es que la ley establece que la ejecución subsidiaria de obras es el último paso de un largo procedimiento administrativo que se aplica de forma gradual. Primero con requerimientos, que incluyen trámite de audiencia a los propietarios e inspecciones, la interposición de varias multas y, en último término, la ejecución de los trabajos por parte del ayuntamiento, que luego pasa la factura a los propietarios que han hecho caso omiso a las exigencias del ayuntamiento. Eso salvo que haya una situación de riesgo. En ese caso, se dictan providencias que aceleran el proceso. Las cifras revelan que, debido a la antigüedad de las viviendas, el Casco Histórico acapara buena parte de las exigencias de Urbanismo. En el 2012, se dictaron un total de 154 requerimientos de obras en este distrito, frente a los 158 que se acumularon en el resto de la ciudad. En el caso de las providencias, se registraron 19 en el Casco y 48 en otros puntos de Zaragoza. Ese año registró, además, dos ejecuciones ±una en el Casco y otra fuera.

BALANCE / En el 2013, el Casco histórico acumuló 169 requerimientos, 3 ejecuciones subsidiarias, 40 providencias. Y, fuera de este ámbito se registraron 152 requerimientos, 42 providencias y 2 ejecuciones subsidiarias. Para completar el panorama, en lo que llevamos de año se han dictaminado 42 requerimientos para distintos puntos del Casco Histórico, 14 providencias y dos ejecuciones subsidiarias. Fuera de este distrito, se han iniciado 43 requerimientos y se han dictado 10 providencias para obras urgentes.

Los requerimientos no tienen por qué estar vinculados con la seguridad y se tramitan para cualquier elemento que sea preciso actuar: seguridad, salubridad, pero también ornato, como el repintado de una fachada o la sustitución de un forjado, por ejemplo. En términos generales, la evaluación general del parque de viviendas d de la ciudad es bueno, ya que, según detallan desde Urbanismo, además del control que se ejerce desde Inspección, la Inspección Técnica de Edificación (ITE), el examen que todo edificio antiguo debe pasar, ha mejorado mucho la calidad de la edificación. Y también las ayudas destinadas a la rehabilitación de la pasada legislatura.