Una de las reestructuraciones que el Salud ha planteado a los sindicatos es la reorganización de la atención primaria que, entre otros aspectos, incluiría el cierre de la gran mayoría de centros los sábados por la tarde, a partir de las 15.00 horas.

Así, solo permanecerían abiertos uno por sector a nivel urbano, mientras que el 061 asumiría las urgencias a partir de esa hora --actualmente comienza a atenderlas a las 17.00 horas--.

Además, también parece definitivo el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta y el traslado de parte de sus servicios a las urgencias del hospital Provincial. "Todas estas medidas podrían analizarse y aplicar criterios globales para que se puedan evaluar en su contexto", indicaron desde Cemsatse.

En este sentido, este periódico ya adelantó en mayo que el Salud estudiaba cerrar centros poco frecuentados los sábados por la tarde y que la determinación definitiva sobre las instalaciones menos usadas afectaría, principalmente, a los ambulatorios del medio rural.

ESTUDIO De este modo, la Consejería de Sanidad habría realizado un estudio de frecuentación para determinar cuáles son los centros menos usados o con escasa afluencia en esa franja horaria.

En principio se englobarían en esta medida sobre todo los centros de las zonas rurales, que prestan atención sanitaria en horario de 9 a 20 horas los sábados no festivos.

Otro de los planes del Salud afecta al consultorio Hermanos Ibarra, en la capital aragonesa, que podría cerrar sus puertas a corto plazo, lo que provocaría el traslado de sus usuarios y trabajadores, que se repartirían entre los centros de Rebolería, San Pablo y Sagasta. Además, la mayor parte del personal sanitario que trabaja allí perdería su puesto y se vería abocado al paro al tratarse de contratados interinos.

Además, también se pretende trasladar toda la atención de salud mental, que actualmente se encuentra disperso por toda la ciudad, al centro de salud Valdespartera. En principio, el Departamento de Sanidad había previsto consensuar estas medidas con los sindicatos presentes en la mesa sectorial una vez que se disponga de las conclusiones del estudio la medida para abordar estos cierres parciales.