Los signos de recuperación del mercado laboral en Aragón parecen disiparse después de que el paro creciese en 879 personas (+0,86%) en agosto. Se trata del segundo mes consecutivo de repunte del desempleo en la comunidad, que totaliza 103.032 personas sin trabajo (en junio había 98.836 personas en paro), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Además, la afiliación a la Seguridad Social cayó en 6.180 personas respecto al mes anterior (-1,20%), con lo que el número de ocupados desciende hasta los 509.126 aragoneses.

La DGA atribuye el incremento del desempleo en agosto a los efectos en la agricultura del veto ruso a los productos agroalimentarios y a la salida de interinos de educación durante el verano. El director general de Economía, José María García, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, recordaron ayer que el ligero repunte del paro en agosto respecto al mes anterior es "absolutamente normal", como sucedió en los últimos 15 años salvo en 2003. Por ello, subrayaron que se trata de un dato "completamente coyuntural y estacional".

Escario argumentó el alza del desempleo por la incidencia en la agricultura del veto ruso centrada en Huesca, con 174 personas, y específicamente en la oficina de Fraga. A ello, añadió, se suman 372 interinos de educación que dejan de ser contratados en julio y agosto y vuelven a sus puestos de trabajo este mes, así como otras 271 personas de actividades ligadas con las ETTs.

DUDAS EN EL HORIZONTE

Pese a ello, desde el Ejecutivo autónomo se insiste en la paulatina recuperación del mercado laboral tras siete meses consecutivos de descensos interanuales del paro, gracias --subrayan-- al repunte de la demanda interna y al buen comportamiento de las exportaciones de la comunidad. Los datos del Ministerio de Empleo revelan que las personas sin empleo han descendido un 6,75% (-7.461) en el último año en Aragón, aunque García reconoció que los próximos meses "suelen recoger aumentos de paro".

Una de las grandes incógnitas será conocer la respuesta del sector servicios en Aragón, que en agosto ha sumado 960 desempleados más (+1,52%) en Aragón. Su recuperación supondría el repunte definitivo del consumo interno, aunque los últimos datos de ventas de comercio minorista y el descenso de los precios no avalan esta teoría.

Otro baluarte de la recuperación será la industria, que, arrastrada por el automóvil, puede cimentar el crecimiento económico en la comunidad. De momento, la industria sumó en agosto 66 parados más, mientras que la agricultura apenas se mostró invariable (-2 desempleados).

REACCIONES

La patronal aragonesa subrayó, tras conocer los datos de desempleo, las dificultades y altibajos de la "lenta y progresiva" mejora del mercado laboral y apostó por la recuperación del diálogo social, la mejora del acceso al crédito, la eliminación de cargas burocráticas y el estímulo de la inversión productiva, entre otros factores.

Para UGT Aragón, el empleo que se está creando es "estacional, precario y escaso", al tiempo que alerta del "mal comportamiento" de Aragón en la afiliación a la Seguridad Social. CCOO reclamó la creación de "empleo de calidad" y la recuperación del nivel salarial de los trabajadores para que "la actividad económica se asiente en bases sólidas".