El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, aseguró ayer que se podría encargar al Colegio de Arquitectos que se elaborara un proyecto para la peatonalización de Don Jaime I sobre el que empezar a debatir, o añadir o quitar elementos en función de lo que los vecinos y comerciantes propongan. Sería un primer documento de trabajo, que es más de lo que hasta ahora se ha hecho al respecto. Desde Urbanismo no hay una propuesta ni un informe previo, y solo en Infraestructuras se llegó a hacer algo, hace muchos años, sobre el coste que podría tener la actuación, sencilla, en la que se plantea igualar la rasante actual que marca la acera que da a la Seo y a la plaza del Pilar.

Sin embargo, falta por definir cuál va a ser el modelo escogido para abrir el debate, a quienes se les va a invitar a participar y si hay un límite de coste para la intervención. Aunque, quizá, el problema mayor sería aclarar hasta qué punto otro proyecto anunciado por el alcalde Juan Alberto Belloch, el bulevar comercial que unirá Torrero con el Rabal en la estación del Norte, depende del éxito o fracaso de este proceso de participación ciudadana.

Mientras, el Gobierno municipal asegura que el debate no se circunscribirá solo al Casco Histórico, ya que los barrios de la margen izquierda también tendrán voz en este proceso de consulta.