La principal valedora de Pedro Sánchez en Aragón, la diputada Susana Sumelzo, entrará finalmente en la ejecutiva federal del PSOE como secretaria del área de política municipal. Su entrada cierra así una de las últimas incógnitas por despejar, ya que su nombre no había sido filtrado anteriormente y eso disparó todo tipo de especulaciones. En especial, la de que podría plantear batalla a nivel autonómico, algo que ella misma descartó por el momento.

Sumelzo será la única aragonesa en una ejecutiva en la que asume la secretaría que anteriormente ocupó la flamante número dos del PSOE, Adriana Lastra. En esa ejecutiva, Sumelzo ocupó el área de Administraciones Públicas. La diputada socialista mostró su «alegría» por el nuevo desempeño, ya que considera «que encaja muy bien con su perfil», dado que es una buena conocedora de las necesidades de los municipios, especialmente los del medio rural, y considera que será «la interlocutora entre el partido y las necesidades reales de los ciudadanos, que tienen como primer prestador de servicios a los municipios». Falta que hoy sea votada la candidatura propuesta por Pedro Sánchez, que se ha rodeado --a diferencia de su primera ejecutiva-- de una mayoría de dirigentes leales y en la que apenas ha habido integración. Asimismo, como ya se había anunciado, destaca la ausencia de los secretarios generales autonómicos.

Sumelzo y Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y ambos defensores de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias en Aragón estuvieron reunidos con Pedro Sánchez. Este también se reunió en privado con Javier Lambán, quien no obstante optó ayer por tener un perfil discreto. En una conversación informal mantenida con periodistas y recogida por Efe, se declaró «un delegado mudo» en este congreso, que finalmente será un suave paseo para Pedro Sánchez.

La delegación aragonesa, comandada precisamente por Lambán, estuvo formada por 44 delegados con derecho a voz y voto, además de otro medio centenar de invitados y simpatizantes que pudieron asistir a los actos públicos de un congreso que al cierre de esta edición seguía activo, con la redacción final de las enmiendas y con la selección de nombres para el comité federal. En este caso, a Aragón le corresponde diez miembros más uno nato, que es el secretario general del partido, Javier Lambán. Hubo frialdad entre la delegación sanchista y la oficialista que optó por Susana Díaz, si bien todos coincidieron en la necesidad de salir unidos y cohesionados tras el congreso.

Al cierre de esta edición se debatían los nombres que representarían al PSOE aragonés en este comité federal, que es el máximo órgano entre congresos. Una de las novedades principales respecto a congresos anteriores es que de esos diez miembros, ocho los nombraba la federación regional, y solo dos la estatal. Sin embargo, ahora eligen cinco cada uno, lo que garantiza el equilibrio e impide que el secretario general pueda quedar en minoría. Hasta las seis de la mañana de hoy había opción de presentar candidatos, que serán votados durante el día de hoy como el resto de órganos del partido, empezando por la comisión ejecutiva federal liderada por el candidato Pedro Sánchez, que ganó en primarias a sus adversarios y que debe ser ratificado en el congreso.