Un año más, la zona sur de Zaragoza puede ser la más conflictiva en la admisión de alumnos en el curso 2015-16. El proceso, que comenzará después de Semana Santa, volverá a señalar a Valdespartera como uno de los barrios más castigados por la falta de plazas escolares. El déficit de infraestructuras educativa en esa zona, admitido por el Gobierno de Aragón, obligará, otra vez, a decenas de alumnos a escolarizarse fuera del barrio. Ya sucedió el año pasado, cuando cerca de 70 niños de 3 años que habían solicitado uno de los colegios de referencia de la zona (Valdespartera o Montecanal) se quedaron sin plaza y acabaron en centros a varios kilómetros de distancia. Y eso que Educación aumentó de tres a cinco las vías en Valdespartera II. Ambos se llenaron.

Pero las familias están convencidas de que la masificación continuará. Creen que Educación volverá a ofertar otras cinco vías en lugar de construir un tercer centro público. "No estamos dispuestos a asumir eso, el colapso de un colegio nuevo y que funciona será inmediato, ya que la Administración oferta plazas sin tener luego en cuenta el arrastre de los futuros hermanos", esgrimen los padres, que ya han comenzado a movilizarse. Educación viene incrementado la oferta en colegios de la zona de Romareda para acoger a este alumnado del sur. Sin embargo, muchos de ellos ya están saturados.

UN VIEJO PROBLEMA

Durante años fue el CEIP Valdespartera --el primero que se construyó en el barrio-- el que tuvo que soportar la masificación en sus aulas, llegando a albergar aulas prefabricadas para poder acoger a los alumnos del CEIP Valdespartera 2 que durante dos años sufrieron el retraso de la construcción del colegio. De fondo subyace la polémica por la posible construcción de un colegio concertado en el barrio, como es el deseo de la DGA. Sin embargo, la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a facilitar los terrenos ha aplazado, de momento, esta vía.

La gran demanda para acceder al colegio Montecanal incrementa los problemas de escolarización en el sur. Año tras año, el centro completa sus vacantes y deja alumnos fuera --el año pasado cerca de 30--, aunque la ampliación del Rosales del Canal y la futura construcción del Zaragoza Sur han aliviado notablemente los graves problemas que sufrió toda esa zona. En todo caso, la edificación del Zaragoza Sur deberá esperar y, aunque inicialmente el aulario de Infantil quedó emplazado para septiembre, las obras no empezarán hasta diciembre y se abrirá en septiembre del 2016. El aulario de Primaria no estaría hasta un año después, con lo que los niños que cumplen ahora su segundo curso en aulas puente en Rosales del Canal accederán a Zaragoza Sur en 1° de Primaria sin que esté listo ese aulario.

Cuarte será otro foco problemático. Tras años de reivindicaciones, la localidad pregona la necesidad de un colegio público. En la actualidad, decenas de niños estudian en ocho aulas prefabricadas en el Foro Romano, pero la DGA solo ha dispuesto en sus presupuestos 600.000 euros, una cantidad insuficiente. Mientras, la Administración ultima el proceso de licitación de un centro privado en la zona, ante la indignación popular.