El PP culpa al PSOE de no haber actuado con previsión y los socialistas responsabilizan a los populares de algo parecido y de no actuar para atajar el problema. El caso es que la demora a lo largo de los útlimos años en la construcción de equipamientos educativos en el sur de Zaragoza ha abocado a estos barrios a una situación difícil y ha provocado, incluso, desavenencias entre los vecinos de los barrios afectados debido al lógico interés de que el nuevo colegio no se instale lejos de sus casas.

Las necesidades son evidentes. Y, de hecho, vienen siéndolo desde hace tiempo. Lo dice un informe realizado, hace aproximadamente un año por el Ayuntamiento de Zaragoza acerca de la previsión de necesidades futuras, hasta el año 2022, y en que se pretende definir los equipamientos educativos que son y serán necesarios en los próximos años en los distritos de nueva creación de Zaragoza.

El análisis, encargado por la empresa Scien Analytics, responde a las peticiones de colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) y suponen la base para las peticiones realizadas al Gobierno de Aragón, competente en la construcción de los nuevos centros.

Según el estudio, Zaragoza necesitaba ya hace dos años un colegio que diera servicio compartido a Montecanal, Rosales, Valdespartera oeste y Arcosur, además de dos nuevas guarderías en Parque Goya y en Valdespartera.

El análisis, que se centra en el horizonte temporal que abarca desde el 2013 hasta el 2022 en Parque Goya, Rosales del Canal, Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur, se basa en el cálculo de la población futura en estas nuevas zonas y destaca, además, la ausencia de una escuela infantil pública en el sur, a pesar de la gran demanda y la cantidad poblacional de niños.

Guarderías

Según la población de finales del 2012, Valdespartera requería ya de una nueva guardería. De hecho, la distancia media de los vecinos de este barrio al centro más cercano es de 2,7 kilómetros, similar a la de Rosales (2,1 kilómetros). Arcosur solo sería merecedor de un centro de estas características en el 2022 y solo si el ritmo de construcción de viviendas supera el actual.

En cuanto a colegios infantiles --de 3 a 5 años-- el documento asegura que ya en el 2012 era preciso cubrir las necesidades con un colegio más que diera servicio compartido a Montecanal, Rosales, Valdespartera oeste y Arcosur.

En este último barrio, con la previsión de población más conservadora (500 viviendas al año) solo sería preciso un colegio en el año 2017 pero, eso sí, tres centros en el 2022.

En cuanto a Primaria, en Valdespatera se plantean tres centros más de los que existen actualmente para dar cobertura a la población de esta franja de edad en el 2022. Respecto a la ESO (de 12 a 16 años) y Bachillerato, el estudio no considera necesarios más equipamientos educativos en ninguno de los barrios.

De momento, entre los cuatro barrios de la zona sur de la capital aragonesa suman un total de cuatro colegios, una cantidad "insuficiente a todas luces", según denuncian desde todos ellos, que critican la "falta de previsión" de la Administración educativa. La ampliación de Rosales y el colegio nuevo, dicen, llegarán "muy tarde".

El informe también indica que Parque Goya se encuentra "suficientemente servido" en cuanto a colegios de educación Infantil se refiere y que Parque Venecia alcanzará la población necesaria para la construcción de un centro en el año 2017, aunque aboga por adelantarlo "por la saturación en los centros próximos". En el 2022 necesitaría tres colegios.