El nuevo autobús de Plaza introducirá de serie una novedad que aterriza en Zaragoza este año en todas las líneas del Consorcio de Transportes que discurren por el eje de la avenida Cataluña. Se denomina tarifa dual y que trata de aplicar sentido común al servicio de autobús. Las rutas que comunican el centro de la ciudad con municipios como Pastriz o Villamayor, y barrios rurales como Movera o Montañana podrán recoger y dejar en Zaragoza a viajeros que se hayan subido o quieran bajar en la capital. ¿Parece obvio? Pues hoy no se puede. Lo novedoso es que las validadoras están preparadas para que a estos usuarios el trayecto les salga por el mismo precio que un bus de Avanza Zaragoza (antigua AUZSA) o el tranvía.

Más de un vecino de Santa Isabel habría pagado con gusto el 1,50 euros que cuesta coger una de estas líneas para no tener que esperar al 32 y llegar antes a la plaza Mozart. Hacerlo al mismo precio que el urbano ya es la bomba. Si además te lleva al centro de la capital haciendo menos paradas en el camino, la mejoría es más que notable.

Esta diferencia, en la línea de Plaza, es lo más destacado para los vecinos de Arcosur y el entorno de la Floresta, condenados hoy a las lanzaderas del tranvía. Ahora podrán elegir entre acercarse a Mago de Oz o llegar a Emperador Carlos V. Y hacerlo por 74 céntimos si usan tarjeta bus, la mitad del 1,5 euros que vale ir a la plataforma logística.