Aragón TV es la televisión autonómica más eficiente. Este es un dato que arroja un informe realizado por las consultoras Smartpoint y Barlovento Comunicación y que se presentó ayer en la sede de la CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión) con motivo del décimo aniversario de su primera emisión.

El estudio pone de relieve la buena salud de la que goza la televisión pública aragonesa, que es la tercera cadena más vista en la comunidad, entre más de 30 alternativas disponibles en abierto. Además, los informativos de Aragón TV son líderes en Aragón y entre las cadenas autonómicas.

Ricardo Vaca, presidente ejecutivo de Barlovento Comunicación, hizo hincapié en lo importante que es este dato teniendo en cuenta que Aragón TV compite con "dos grandes conglomerados mediáticos" como son Atresmedia y Mediaset. Además, la televisión autonómica se ha mantenido "ininterrumpidamente por encima del 10% de cuota" de pantalla desde el año 2011 e incluso en años en los que ha habido "menos dotación económica" ha conseguido buenas cifras de audiencia. Otro dato más que apunta a la eficiencia de Aragón TV es que solo es superada en audiencia por TV3, teniendo en cuenta que el presupuesto de la aragonesa es aproximadamente un 15% del que tiene la catalana.

Jorge Parra, socio director de Smartpoint, destacó tres conclusiones. La primera es que Aragón TV es la televisión más eficiente con mejor ratio entre coste económico y cuota de audiencia, de hecho, hay "una tendencia creciente de la cuota de audiencia". La segunda es que de cada 100 euros que gasta el Gobierno de Aragón, tan solo 84 céntimos --menos del 1%-- van destinados a la CARTV. La tercera es que, por cada euro que se invierte en la corporación, se generan 1,9 euros en la economía aragonesa. Es decir, que "casi se duplica el efecto de esta inversión".

El gasto de personal "es de los más bajos de todas las televisiones autonómicas, por debajo del 15%, frente a una media del 34%", lo que permite que el gasto en desarrollo y contratación de contenidos sea uno de los más altos, en torno al 53%. Esto "ejerce un efecto dinamizador en las empresas del sector audiovisual en Aragón. Históricamente, más del 90% del gasto de CARTV ha repercutido directamente en este sector", añadió Parra.

La reducción presupuestaria, consecuencia de la crisis, ha conducido a Aragón Televisión hacia el desarrollo de contenidos propios, que en 2015 ya supusieron "casi el 90%" de su parrilla. También la contratación a empresas del sector audiovisual con centro de trabajo en Aragón se ha mantenido estable. La recesión económica tampoco ha impedido que la CARTV haya "mantenido la plantilla" y, de hecho, ha creado 68 nuevos empleos. En total, la corporación "da empleo directo a 690 personas entre personal propio y empresas contratadas en Aragón", dijo.

Este estudio cifró el impacto del sector audiovisual en la economía de Aragón en 2013 en aproximadamente 228 millones de euros, de los cuales 85 provendrían de la CARTV. Vaca aseguró que esta "constituye un ejemplo de radio y televisión pública de éxito" y destacó tanto los valores tangibles --los aspectos técnicos y económicos recogidos en el informe-- como los intangibles: la libertad de los profesionales que trabajan en la corporación, el vínculo con la ciudadanía aragonesa y una programación pública al servicios de los ciudadanos.