Alrededor de 2.000 aragoneses podrían beneficiarse de la ayuda a domicilio o de la teleasistencia gratis, según las estimaciones del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. La cifra es estimativa, ya que la opción de acogerse a este servicio en el tramo horario designado como gratuito es voluntaria. Así, una persona dependiente siempre puede acogerse a más horas de servicio de ayuda a domicilio recurriendo al copago.

En todo caso, la previsión de la Administración respondería a las mil personas que, entre este año y el 2017, podrían optar por el tramo horario mínimo de ayuda en casa, lo que supone no abonar el servicio, y otras tantas que, en la actualidad, ya disfrutan de un servicio -promoción de la autonomía personal, estancia nocturna o la propia ayuda a domicilio--, lo que les habilita, según la reciente revisión de la normativa, para, a partir de ahora, recibir teleasistencia gratis.

SEGÚN EL TRAMO

Esta nueva orden, publicada en el BOA la pasada semana, modifica la anterior del 2013 y establece que, a partir de ahora, los dependientes que reciban la ayuda en casa y elijan el primero de los tramos horarios establecidos según su grado de dependencia, no abonarán el servicio de ayuda a domicilio. Así, estos tramos van desde las 8 a las 20 horas al mes en lo que los dependientes moderados se refiere (grado 1), de 21 a 45 horas en el grado 2 (dependencia severa) y de 46 a 70 horas para grandes dependientes.

De este modo, la ayuda en casa será gratuita para los dependientes que opten por el tramo menor -8, 21 y 46 horas en función del grado--. Según la consejería, hasta mil personas se beneficiarían de ella. La elección de cualquier otro tramo horario (el propio dependiente es el que elige junto a los trabajadores de Servicios Sociales) supondrá el copago del servicio.

AGILIZAR

El objetivo de la orden, según el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), es «agilizar los trámites administrativos e incrementar el número de personas atendidas” ya que, añadió, «estamos trabajando con expedientes de personas que llevan mucho tiempo esperando y al plantearles la normativa que regula los copagos, les provoca cierto rechazo». Las modificaciones que incluye la orden pretenden, pues, acabar con este problema.

Pero fuentes de la Administración matizaron, a este respecto, que un mismo dependiente podría llegar a disfrutar de ambas prestaciones --ayuda a domicilio y teleasistencia-- de forma gratuita si así lo dicta el trabajador social. Porque la ayuda en casa es uno de los servicios que cuentan para otorgar a una persona la gratuidad de la teleasistencia. Así, si ese dependiente opta por el tramo horario menor para recibir esa prestación a domicilio, podría beneficiarse de ambos servicios sin desembolsar un euro, «pero dependerá de la propuesta del trabajador social», advierten desde el IASS.