El nuevo C3 Aircross, que se fabrica en Zaragoza en exclusiva para toda Europa, se ha convertido esta semana en el protagonista del estand de Citroën en la 67 edición del Salón de Fráncfort. Se trata del primer SUV que lanza al mercado la marca francesa. Xavier Peugeot, director de producto de Citroën y responsable del desarrollo de los nuevos modelos de la firma gala, conversó con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN esta semana durante la celebración del certamen alemán.

—El ‘C3’ está siendo un éxito en Europa con más de 100.000 unidades vendidas en el primer semestre del año. ¿Se espera que el nuevo ‘C3 Aircross’ lleve el mismo camino ?

—Hasta el momento hemos vendido 170.000 unidades del C3 y esperamos llegar a ser líderes en el sector, lo que probablemente se traduzca en más de 700.000 vehículos vendidos. Tenemos pensado vender más C3 Aircross que C3.

—¿Cuál es la previsión de ventas del ‘C3 Aircross’ para este año?

--Entre 130.000 y 150.000 sería un excelente número.

—El segmento de los todocaminos está de moda y cada vez representa una mayor cuota de mercado. El ‘C3 Aircross’ se comienza a comercializar ahora y el próximo año llegará a Europa el ‘C5 Aircross’. ¿Se completará la gama SUV de Citroën con más modelos de otros tamaños?

—Sí, está previsto que en los próximos 12 meses se presenten por lo menos otros tres nuevos modelos.

—Estéticamente la gama de Citroën se diferencia claramente de cualquier otra marca: diseños atrevidos, tecnologías punteras, estilos más modernos e innovadores… ¿Se están centrando en un público más joven?

—Sí, por supuesto. El reto de Citroën es ofrecer a los clientes lo que verdaderamente esperan de nuestra marca. Queremos elaborar un producto más internacional. Nuestros clientes confían en nuestra capacidad para hacer cosas un poco diferentes, con más frescura, más actuales, con más colores y también demandan más comodidad. Sí, todos estos ingredientes definitivamente atraerán a clientes más jóvenes.

—La posibilidad de personalizar cada vehículo cobra una gran importancia en los ultimos tiempos…

--Sí. Para el C3 Aircross existen 90 posibilidades de personalización: ocho colores para la carrocería, cuatro colores de techo y cuatro paquetes de color. Para el interior, se puede escoger entre cinco ambientes diferentes. Más de lo que ofrecen otras marcas.

—Citroën estrena en este Salón el lema: ‘Inspired by you’. ¿Es una manera distinta de relacionarse con los clientes, de facilitarles nuevos servicios?

— Sí, exactamente. Es un modo de enviar una señal a nuestro público, pero también para que a nivel interno pensemos que nuestros clientes son lo primero. Existe un programa de asesoría de Citroën que permite a cada uno de los usuarios puntuar su experiencia y analizando los resultados se puede comprobar que la mayoría de nuestros clientes tiene una buena experiencia. Además ofrecemos más posibilidades que otros competidores y todo a través de una aplicación para smartphone. Esta es nuestra forma de pensar: «el cliente es lo primero».

—¿Cuándo lanzar el grupo un SUV híbrido o eléctrico?

— El objetivo es el 2023. Carlos Tavares, presidente de PSA, quiere que para el año 2023 el 80% de nuestros productos sean eléctricos. Esto significa que para ese año el 80% de nuestros vehículos adoptarán soluciones eléctricas o PHEV (híbridos enchufables).

—La mala reputación de los vehículos diésel por los escándalos de emisiones contaminantes y su posible prohibición en algunas grandes ciudades, ¿está provocando una caída de ventas en este tipo de motorizaciones?

—Si te fijas tanto en el el modelo C3 como en el C3 Aircross tenemos también --obviamente también en toda la gama de la marca Citroën-- la oferta de gasolina y este tipo de motores fabricados con ingeniería y tecnología del grupo PSA han recibido durante tres años consecutivos el premio al mejor motor de gasolina a nivel internacional.

—El grupo automovilístico PSA se ha convertido en el fabricante líder en España en el segmento de la automoción. Citröen fabrica modelos en tres plantas distintas en el país. También es líder en ventas. ¿Mantendrán esta posición?

—Nos podemos fijar en los buenos resultados del grupo PSA. Nos podemos fijar en los nuevos modelos que están llegando y también en los que están en camino. Nos podemos fijar en la forma en la que PSA ha trazado una nueva ruta, un nuevo desafío, con la compra de Opel a General Motors. Se trata de un grupo muy fiable.

—En el 2019 la marca cumple 100 años. ¿Se espera algún gran lanzamiento para conmemorar el aniversario?

--Estamos trabajando en ello. Próximamente mostraremos algunas ideas al respecto. La empresa atraviesa un buen momento y estamos siendo muy cautos para celebrarlo al nivel que merece la ocasión.