El carbón turolense toma la delantera al mineral producido en Asturias y León, los dos territorios que históricamente han liderado y simbolizado esta industria en España. De las tres minas de cielo abierto que quedan en activo en la provincia aragonesa salieron el pasado año dos tercios de toda la producción nacional de esta materia prima. En concreto, la comunidad aragonesa generó 1,833 millones de toneladas de carbón, lo que supone el 66% de los 2,781 millones de toneladas extraídas en el conjunto del país.

Así lo recoge el informe anual de la patronal de las empresas mineras, Carbunión. Los datos reflejan la «disminución drástica» de la participación del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica en el periodo 2011-2017, aunque en este último ejercicio casi se iguala el registro del 2015 tras la importante bajada experimentada en el 2016, según concluye esta organización empresarial.

El liderazgo nacional de Teruel en el sector carbonero es inédito en la historia de esta industria y es consecuencia de los problemas de competitividad que tienen las minas subterráneas. Este procedimiento para la extracción del mineral sigue más asentado en el norte de España, pero en la cuenca minera turolense desapareció con el cierre a finales del 2016 de la última explotación de este tipo que quedaba abierta, situada en Ariño y que gestionaba Samca. En la provincia aragonesa ya solo subsisten tres canteras a cielo abierta, las cuales funcionan ya sin ningún tipo de ayuda pública.

Concretamente, solo dos empresas extraen el lignito turolense en estas tres minas: la todopoderosa Samca y la modesta Compañía General Minera de Teruel. La primera genera más el 90% del carbón local y lo hace casi en su totalidad en la gran explotación que tiene en Ariño (tiene otra pequeña mina en Foz Calanda), mientras que la segunda gestiona otra de pequeño tamaño en Estercuel. Ambas compañías alimentan la térmica de Andorra, propiedad de Endesa, que también quema mineral importado de diferentes puntos del mundo. En el resto de España hay seis empresas mineras en activo.

Tras Aragón, las siguientes comunidades autónomas que más carbón produjeron en el 2017 fueron Castilla y León (0,517 millones de toneladas) y Asturias (0,431 millones), que desde el 2011 han reducido su volumen un 72,1% y un 88,4%, respectivamente. La caída del tonelaje en las minas de Teruel ha sido mucho menor en los seis últimos años: un 19,1% menos (de 2,265 millones de toneladas a 1,833).

En cuanto al empleo, el sector cerró el 2017 con 2.197 mineros en España (605 en contratas y 1.592 en las matrices).