El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, vaticinó ayer que este año 2017 Aragón sí cumplirá el objetivo de déficit, marcado en el 0,6%, pero no en el 2016, ya que aunque los datos definitivos aún no se conocen, el déficit a finales de noviembre se situaba en el 0,75 %. El diputado del PP Antonio Suárez formuló en el pleno de las Cortes dos preguntas al consejero sobre los objetivos de déficit, y estimó que cuando se conozcan los datos definitivos de 2016 se verá que el déficit de Aragón llega al 0,9 o al 1%, frente a la media del 0,49% de las comunidades y con un límite marcado en el 0,7%.

Suárez lo achacó a la mala gestión, en un contexto en el que a subido el PIB, se ha incrementado la presión fiscal y no se han hecho inversiones ni equipamientos. Gimeno le replicó que una buena parte de la culpa de la situación del déficit es del PP, que entre 2012 y 2015, cuando gobernaba en Aragón, generó unas necesidades de financiación de 5.100 millones de euros, con el consiguiente incremento de la deuda. Y puso el déficit en 2015 en el 2,1 %, precisó Gimeno, quien recordó que cada décima supone más de 35 millones de euros de déficit, y que si Aragón se queda, por ejemplo, en el 1% en 2016, eso significará mejorar en 360 millones de euros.

Asimismo, Gimeno resaltó que a finales del 2016 las facturas pendientes de aplicar al presupuestos suponían un coste de 73 millones de euros y las del año anterior, en enero son «cero».

Por otra parte, Aragón ha logrado reducir en 58 días el periodo medio de pago a proveedores y autónomos, situándose en los 68 días de media para el pago en 2016, si bien sigue estando por encima de la media nacional, que se sitúa en 64 días, y fuera de los plazos que marca la ley. Así se destacaen un estudio hecho público ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según este estudio, la Comunidad autónoma de Aragón pagaba en 2015 en un plazo medio de 126 días, que se ha reducido a 68 el pasado año, un descenso del 46%. Por otra parte, la Diputación de Huesca es la que menos tarda en pagar.