Zaragoza celebra hoy el día sin coches que pondrá fin a una Semana Europea de la Movilidad con movida en el transporte público. De las más agitadas que se recuerdan, con el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) anunciando iniciativas y, en paralelo, sus medios de transporte público más utilizados levantándose en armas contra las empresas que lo prestan y contra sus decisiones en la casa consistorial. Hoy, el broche a siete días de actividad en defensa de la sostenibilidad hará coincidir la posibilidad de viajar en bus por solo un céntimo con la confirmación de unos paros en el servicio que comenzarán el próximo 7 de octubre, día del pregón en las fiestas del Pilar.

Será casualidad, como el hecho de que el bus y el tranvía estén en huelga a la vez a partir del mismo día 7. «Qué se le va a hacer», ironizaba ayer en la asamblea el presidente del comité de empresa de Avanza, Javier Anadón. En su opinión, las movilizaciones son «la única manera de que se tomen en serio lo que pedimos», porque las reuniones y las comisiones de seguimiento «les salen gratis». «El sentir es claro y la gente quiere movilizarse porque no nos hacen caso», afirmó.

Así lo expresaba poco después de que la responsable municipal de Movilidad, Teresa Artigas, anunciara junto a la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, la puesta en marcha de una red de 20 establecimientos en Zaragoza que, a partir de ahora, ofrecerán un kit básico para poder reparar una bicicleta. A disposición de los ciclistas que se desplazan por la ciudad y que, en un momento dado, se topen con una avería. Cuida tu bici aquí, se llama este proyecto. Ambas edilas destacaron que cuando se lanzó esta iniciativa recibieron «un aluvión» de ofrecimientos.

Un guiño al peatón

Al mismo tiempo, anunciaban la puesta en marcha en la web municipal del plano Minuto sostenible, un guiño a uno de los colectivos más críticos con la gestión de ZeC a la que han comprado la iniciativa. Se trata de ofrecer al viandante una serie de itinerarios a pie como si fuera una red de metro con el tiempo necesario para recorrerlos adherido al dibujo en el mapa de Zaragoza. Pero incorporar esa iniciativa no significa seguirla a pies juntillas y han puesto su sello incorporando a la mismo el tiempo necesario para realizar esos trayectos en bicicleta. Y que cada cual elija.

Porque en la movilidad en Zaragoza no hay paso a dar sin críticas. Y en el mundo del autobús la novedad hoy es que en una asamblea de trabajadores el comité diga que «por mucho que duela, el PP tiene razón». Se refería al trato dispensado por ZeC al bus. A su juicio, el gran olvidado.

Incluso en la Semana Europea de la Movilidad, destacó el presidente del comité de empresa, con un programa en el que no se hace referencia al bus, que organiza visitas guiadas al centro de control de tráfico y «solo hay folletos del tranvía» para ofrecer al público. «No hemos querido denunciar nada porque ya no sé a qué van a hacer estos chicos de ZeC», bromeó.

Lo peor para el Gobierno en estos días es que la sensación que se percibía en la asamblea de Avanza Zaragoza es que ya nadie espera nada de ZeC, lo dan por defenestrado muchos de sus trabajadores, quizá por ese malestar que dicen sentir por los «incumplimientos». Aunque desde el consistorio y la empresa aseguran que esos mismos representantes sindicales saben «desde hace días» que, por ejemplo, los cuadros de marcha nuevos se pondrán en funcionamiento «el próximo 16 de octubre». Para entonces ya habrán pasado las fiestas.

Pero hoy es día sin coches en la ciudad, para el ayuntamiento y para otras instituciones. Una jornada que, en el caso de la Universidad de Zaragoza, sirve para dar a conocer la investigación que ya ha comenzado sobre los desplazamientos de los estudiantes o un vídeo sobre los aparcamientos disuasorios de Valdespartera y el puente de Santiago bajo el lema Compartir te lleva más lejos.