La tentativa de JCDecaux, concesionaria de los soportes publicitarios del tranvía, por comercializar las paredes del Urbos 3 zaragozano como espacio para colocar anuncios no hizo más que abrir el debate en el sector, en el consistorio y, sobre todo, en la propia sociedad gestora Los Tranvías de Zaragoza. Un análisis en el que los profesionales (sobre todo la competencia de la multinacional francesa) y la Administración municipal hacen especial hincapié en lo que esta firma obvió, la necesidad de sacar a concurso la explotación, y en el que los responsables de la línea ya hace números pero prefiere no opinar. Y todos señalan a un denominador común: "Zaragoza es la única ciudad de España que no pone publicidad en su tranvía".

Bilbao, Tenerife, Barcelona, Madrid... y así hasta todas las ciudades del país que han apostado por este medio de transporte han acabado accediendo a este aliciente como fuente de ingresos. Y los datos que puede manejar Los Tranvías en cuanto a las tarifas están dentro de una horquilla de entre 12.000 y 20.000 euros mensuales por vehículo. Pero a esto se suma la valoración de los expertos: la capital aragonesa está "entre las más cotizadas" por las grandes marcas.

Por dos cuestiones fundamentales, según explicaron fuentes del sector consultadas por este diario: "Atraviesa el centro de la ciudad y tiene la ratio más alta de España en cuanto a viajeros por kilómetro recorrido". Eso convierte al Urbos 3 en un valor al alza en el mercado. "Podría estar más cerca de los precios de Bilbao --20.000 euros al mes-- que de los de Tenerife --12.000--", aseguraron.

Pero esta iniciativa que ahora defiende el PP en Zaragoza para obtener ingresos, coincidiendo con las pretensiones de JCDecaux, no está en la hoja de ruta del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Su portavoz y responsable de Economía, Fernando Rivarés, en declaraciones a este diario aseguró que "no se ha planteado" esta posibilidad.

No obstante, el edil de ZeC no ocultó su "preocupación" por la "ambición del Partido Popular por defender los intereses que antes o después defienden las empresas". "En cualquier caso, si algún día se hiciera sería convocando un concurso público, no entregándolo a dedo", recalcó.

En la actualidad, todos los medios de transporte público comercializan espacios como soportes publicitarios. Lo hace AUZSA con los buses, Clear Channel con el Bizi y los taxistas con sus vehículos. El tranvía solo ofrece 56 mupis en la traza, 4 relojes termómetro y las pantallas interiores del vehículo.