La inesperada salida de la titular del juzgado de Instrución y Primera Instancia número 1 de Huesca, Carmen Aznar, amenaza con complicar todavía más la devolución de los bienes del monasterio de Villanueva de Sijena. La magistrada solicitó antes del verano su traslado a una plaza en Zaragoza y previsiblemente esta petición se hará efectiva en las próximas semanas. Mientras tanto seguirá en el puesto.

El auto de ejecución de los bienes del tesoro del cenobio es uno de los muchos asuntos que heredará la persona que tome posesión del tribunal altoaragonés. Según fuentes de la judicatura no será hasta enero cuando se haga la asignación oficial de la plaza, que ahora perderá Aznar.

En los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y su sala de gobierno tendrán que decidir cómo se gestiona el proceso de interinidad. Las posibilidades son variadas y entre ellas está que asuma las responsabilidades Silvia Ferreruela, actual encargada del juzgado número 2 de Huesca. Esta sala es la que está trabajando en la reclamación de las pinturas de la sala capitular del monasterio.

La ejecución provisional de la sentencia queda en estos momentos en una situación ambigua. El Gobierno de Aragón ha reclamado en más de diez ocasiones el envío de la fuerzas policiales para recuperar las 44 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lérida. La jueza Carmen Aznar podría dar el visto bueno a esta posibilidad en los días que le quedan al frente del tribunal, algo que todas las partes implicadas ven poco probable por la cautela que siempre ha tenido ante esta posiblidad.

También podría darse el caso de que la persona que herede la plaza de forma provisional, sea Ferreruela o uno de los llamados Jueces de Adscripción Territorial (JAT), decida tomar la iniciativa. Pero eso supondría resolver una instrucción muy compleja en un periodo de tiempo relativamente corto.

La jueza Aznar, como residente en Zaragoza, ha optado por ocupar una plaza que le evite un desplazamiento diario por carretera. Se encargará del hueco que deja libre tras su nombramiento el juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban. A la magistrada le quedan tres años para la jubilación.

MUSEO DE LÉRIDA

La devolución de las 44 obras de arte del Museo de Lérida está paralizada desde el pasado mes de abril del 2015. La Generalitat de Cataluña ha incumplido en varias ocasiones los requerimientos de entrega y únicamente ha devuelto 51 piezas de las 97 que figuraban en el auto. Eso sin contar dos obras que se han extravía en el proceso y de las que nada se sabe en la actualidad.

El pasado 31 de julio las autoridades catalanas desobedecieron de nuevo otro de los plazos. La magistrada Carmen Aznar declaró nulas en dos sentencias las compraventas de las obras de arte entre la Generalitat catalana y las religiosas que entonces ocupaban el monasterio.