El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la reforma laboral del Gobierno del PP por nueve votos a favor y tres en contra, según ha sabido este diario de fuentes jurídicas. La sentencia, que rechaza los recursos presentados por PSOE e IU, se pronuncia sobre el contenido global de la ley, tras dos decisiones anteriores que ya dieron el visto bueno a las partes más conflictivas, como la reducción de los salarios de tramitación, la rebaja de la indemnización por despido improcedente y el contrato de emprendedores, que permite el despido sin indemnización.

El alto tribunal dará a conocer probablemente esta sentencia la semana que viene, pocos días antes de que se cumplan tres años desde la aprobación del decreto ley de la reforma laboral, la segunda en este periodo. Los tres magistrados que han rechazado dar el aval están redactando sus votos particulares para explicar sus discrepancias.

Sin embargo, esta polémica ley no ha tenido un camino de rosas. El Supremo dio el pasado diciembre un serio varapalo a la ley del PP en uno de sus puntos más polémicos, el que permitió que los convenios colectivos caducaran si no hay acuerdo entre sindicatos y empresa tras un año de negociaciones (ultractividad). En concreto, cuestionó que las empresas puedan cambiar unilateralmente aspectos sustanciales de los contratos de sus empleados cuando está negociando un nuevo convenio o cuando la negociación ha terminado sin acuerdo.