Ni siquiera la aparición de los Tambores de Calanda en homenaje a Luis Buñuel fueron capaces de dar un último empujón a las candidaturas de La novia, cuya noche no había sido precisamente fructífera a pesar de partir con doce candidaturas a los Premios Goya. Al final, la película de la zaragozana Paula Ortiz tuvo que conformarse con tan solo dos. Eso sí, uno de ellos de prestigio a la también aragonesa Luisa Gavasa, que consiguió el galardón a la mejor actriz de reparto. El otro premio fue en el apartado técnico y se lo llevó Miguel Ángel Amoedo a la mejor dirección de fotografía.

Así las cosas, la triunfadora de la 30 edición de los Premios Goya fue Truman, de Cesc Gay, que consiguió cinco galardones, entre ellos los principales. Es decir, mejor película, mejor dirección, mejor guión original, además de actor protagonista --Ricardo Darín-- y actor secundario --Javier Cámara--.

En lo numérico, por detrás se situó Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con cuatro --música original, vestuario, maquillaje y dirección de producción-- y a continuación se situaron A cambio de nada, El desconocido y Palmeras en la nieve, que también se repartieron dos.

No fue desde el principio una buena noche para los aragoneses, pues ni Javier Macipe, que competía por el mejor cortometraje de ficción con Os meninos do río, ni Carla Pérez Albéniz, que optaba a la mejor dirección de producción por El desconocido, pudieron llevarse el premio. Y a medida que la gala se iba desarrollando los galardones a los que optaba la película de Paula Ortiz se iban también esfumando. Algunos de forma dolorosa, pues los de guión adaptado, por el que competía la propia directora, o el de actriz protagonista con Inma Cuesta, contaban con muchas papeletas con las que haber salido triunfadores.

GALA 'ARAGONESA'

Aún así, fue una de las galas con mayor presencia aragonesa que se recuerda. Y no solo por las nominaciones previas de La novia, Macipe o Pérez de Albéniz, por el homenaje con imágenes y tambores a Luis Buñuel o por el merecidísimo premio que se llevó Luisa Gavasa, sino también porque entre otros premiados también hubo referencias a Zaragoza. Lo hizo, por ejemplo, Irene Escolar al recoger el premio como actriz revelación por su papel en Un otoño sin Berlín. La joven intérprete se encontraba ayer por la tarde representando la obra El público en el Teatro Principal de la capital aragonesa. Escolar agradeció al hasta ahora gerente del teatro, Rafael Campos, que hubiese adelantado la función para que ella pudiese llegar a la gala, e incluso al taxista que la llevó "volando" a la estación para que pudiese subir a tiempo al tren.

Aunque, eso sí, la única aragonesa que subió al escenario para recoger un premio fue Gavasa. Competía con Nora Navas y Marian Álvarez, ambas nominadas por Felices 140, y Elvira Mínguez por El desconocido. Nominada y premiada por primera vez, la actriz dijo encontrarse "más contenta que unas castañuelas", y dedicó el premio, entre otros, a Paula Ortiz, "pues hace 6 años nos cogimos fuerte de la mano y cogidas de ella he llegado hasta aquí", señaló la intérprete, que ya trabajó en el primer largometraje de Ortiz, De tu ventana a la mía. Eso sí, dejó claro que el de ayer no era el premio mas importante para ella: "El premio de mi vida está sentado en la fila 4, se llama Pablo y es mi hijo", dijo la actriz, en referencia a Pablo Tobías, guionista, entre otras, de la serie Amar es para siempre.

También destacó el discurso emocionado de Daniel Guzmán, que ha pasado diez años de su vida intentado sacar adelante A cambio de nada, película que ayer le reportó el premio a mejor director novel.

El momento serio de la velada llegó con el discurso del presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines. Aseguró que no iba a "dar el coñazo con el IVA" pero puso el acento en otro de sus caballos de batalla: la piratería. "En el 2015 se han descargado ilegalmente 1.900 películas por minuto", recordó en un auditorio, en el que, por primera vez y rivalizando en estilismo, estaban los líderes de los principales partidos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU).