El colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva será concertado. Así lo sentenció ayer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que asestó el segundo revés en una semana al Departamento de Educación. De nuevo, el juez estimó la medida cautelar solicitada por los padres de los alumnos del centro contra la suspensión, por parte del Gobierno autonómico, del concierto concedido por el anterior Ejecutivo. Así, en apenas siete días, el Ánfora ha pasado de no poder ni abrir --Educación no autorizó su apertura como centro docente tras haber detectado más de una treintena de deficiencias en su construcción-- a hacerlo como concertado.

Pero la decisión de la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo no es un punto final. Ni siquiera un punto y aparte porque Educación recurrirá y llevará el expediente a la Fiscalía Anticorrupción --el Grupo contra los Conciertos ya llevó el caso a Fiscalía por supuesta relación con la trama Púnica--. Y todo con el curso ya empezado y después de que el centro abriera ayer como privado a la espera del auto. Otro capítulo inédito en Aragón de una historia repleta de originales episodios como la concesión de un concierto a un centro sin construir.

PUNTO Y SEGUIDO

La judicialización del caso Ánfora va, pues, para largo, aunque, de momento, el TSJA ya ha dictado sentencia. En el auto publicado ayer, los magistrados recordaron que la solicitud realizada por los padres de suspender la orden de la consejería y la consiguiente apertura del colegio como centro concertado se produce estando "plenamente vigente en la actualidad dicho concierto educativo del centro docente privado". Además, en los fundamentos de derecho, el tribunal valora "todos los intereses en conflicto y el derecho fundamental prevalente de los padres a escolarizar a sus hijos en el centro que deseen".

Los magistrados fundamentan su resolución en los razonamientos especificados en el auto dictado el pasado 3 de septiembre en el que se admitió la medida cautelar solicitada por los recurrentes y se autorizó la apertura y funcionamiento provisional del Ánfora que había sido denegada, el 20 de agosto, por Educación. Además, el tribunal indica que tampoco puede justificarse la suspensión acordada por la Administración, basada en que se han detectado diversas irregularidades en la tramitación del concierto educativo, porque "tal motivación carece de la necesaria concreción, desconociéndose cuales son las aludidas irregularidades y si, en definitiva, son suficientes para la adopción por la Administración de una medida cautelar como la adoptada, de suspensión de un acuerdo firme y eficaz que determinó que se ofertara el colegio en cuestión a los padres como concertado y fueran admitidos en el proceso público de ingreso del nuevo centro concertado por convenio publicado en el BOA de 18 de junio del 2015".

Pérez, que tuvo conocimiento de la decisión judicial mientras participaba en el pleno de las Cortes, mostró su disconformidad con el auto que, dijo, "acataremos y recurriremos". En este sentido, anunció que llevará "hasta donde haga falta" el expediente de oficio de revisión del concierto concedido por el anterior Ejecutivo.

Pero hay más problemas para la Administración. El revés judicial obliga a disponer una partida económica para el concierto que el Ejecutivo anterior no consignó en los presupuestos del 2015. Se necesitan 1,3 millones este año y Educación asegura que no sabe de dónde sacarlos.

CORRUPCIÓN

Pérez achacó al Gobierno del PP y al Ayuntamiento de Cuarte la paralización "deliberada" de la construcción del colegio público Cuarte III, mientras impulsaban, "vulnerando los procedimientos", la construcción de un centro que promueve una sociedad "inmersa en procesos judiciales relacionados con la corrupción".

Mientras, las familias vivían su día grande. "Estamos muy contentos porque se atiende nuestra petición", expuso Ismael Hernández, presidente del AMPA del Ánfora, que pidió a Educación que permita "matriculaciones fuera de plazo porque hay padres que se han ido a otros colegios cuando se anunció el cierre de este y ahora les gustaría venir aquí". El departamento facilitará esta opción.